Ser persona trabajo final

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Nombre y apellido: Karen Viera .
D.N.I: 40.418.745
Delegación: Villa María.
Carrera: Derecho.
Materia: Filosofía.


“SER PERSONA”


INDICE:

Introducción………………………………………………………………………..Pág. 2

Desarrollo…………………………………………………………………………..Pág. 3

Conclusión………………………………………………………………………….Pág. 4

Bibliografía………………………………………………………………………….Pág. 5Introducción:
En este trabajo se desarrollara el concepto de persona desde dos puntos vista, por un lado el de la filosofía con todos los diferentes cambios más importantes a lo largo de la historia; y por el otro desde la perspectiva de la ciencia jurídica, y lo que considera en la actualidad.























Desarrollo:
En la filosofía el concepto de persona ha sido motivo de extensosdebates.
Persona es un término latino que tiene su equivalente en el griego y es prósopon, que hace referencia a las máscaras que utilizaban los actores en el teatro clásico. De este modo, de acuerdo a la etimología podríamos decir que persona significa personaje.
Otra explicación etimológica afirma que persona proviene de persono que viene del infinitivo personare que significa hacer sonar la voz, puedetener conexión con la explicación anterior en tanto y en cuanto los actores realizan esta acción para hacerse oír en el teatro.
Por otro lado, para algunos autores el origen de la expresión es estrusc, PHERSU, y connota a un personaje enmascarado o la máscara que lleva puesta.
Beuchot señala que, en un principio, persona audio a las máscaras que usaban os actores en el teatro; luego se le dio elsentido del “papel que juega la persona en la representación escénica” y por último paso a significar la función del individuo en la sociedad.
Un giro en el concepto de persona se produce con el advenimiento del cristianismo. Una primera alteración se produce por las disputas cristianas respecto a los dogmas de la Santísima Trinidad y de la encarnación de Cristo. Allí se estableció, enrelación con el primer dogma, que Padre, Hijo y Espíritu Santo constituyen una misma realidad, una única e idéntica esencia con tres subsistencias. Para traducirlo al latín se empleó la voz persona. De esta manera, se creó la aceptación filosófica de la palabra persona: una subsistencia o ser subsistente de naturaleza intelectual o espiritual, originariamente no nacida en razón del hombre.
“Rationalisnaturae individua substantia” (‘substancia individual de naturaleza racional’) es la definición clásica de Boecio que se caracteriza por tres notas: la sustancialidad, la individualidad y la racionalidad. En este sentido persona no es un nombre genérico ya que indica un “quién” y no un “qué”; tampoco designa una naturaleza común sino incomunicabilidad.
Una segunda alteración es la que procede de latradición judía y adquiere gran desarrollo durante el medioevo. Se trata de la influencia que cobra la expresión: dignidad humana, la que procede del Antiguo Testamento a partir del relato según el cual Dios creo al hombre a “imagen y semejanza”. En efecto; la persona es un ser humano digno en razón de ser hecho a “imagen y semejanza” de Dios.
Por su parte Tomás de Aquino se refiere a la personacon la sentencia “persona significat id quod est perfectissimum in tota natura, scilicet subsistens in rationali natura” (‘persona significa lo más perfecto de toda la naturaleza, es decir, el subsistente de naturaleza racional’) insistiendo así en la incomunicabilidad en el modo de existir. Para Tomás de Aquino la distinción entre persona y naturaleza es la del todo y la parte, pues la naturalezalo es de la persona, que es la que realmente subsiste. Ser persona es ser abierto a la trascendencia, a un más allá del mundo, es decir a Dios. Del estudio de la noción de persona surge la Antropología filosófica.
Hervada afirma que ser persona en el sentido filosófico connota al ser “que domina su propio ser”, de donde ese dominio de si es “el distintivo del ser personal y el fundamento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERSONA Y FAMILIA TRABAJO FINAL
  • Trabajo Final Ser Humano
  • trabajo final ser humano y su conexto
  • trabajo final de ser humano y su contexto
  • TRABAJO FINAL SER HUMANO Y SU CONTEXTO
  • trabajo final violencia de genero y trata de personas
  • trabajo final ser humano y su contexto copia
  • SER PERSONA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS