Ser persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser persona

De acuerdo con las lecturas previamente leídas en clase, a la persona mexicana se le ha denominado de varias formas, unas concuerdan con otras de acuerdo al comportamiento de estas personas.
Las lecturas, escritas hace mas de 100 años separan al mexicano en varias categorías o rangos, de acuerdo a sus estudios o conocimientos, de acuerdo a la forma de vivir y de ver la vida y deacuerdo a su posición socioeconómica.
La lectura nos dice que el mexicano tiene un sentido de inferioridad, pero que uno mismo crea este sentido, aunque algunos mexicanos quieren tomar actitudes europeas, esto refleja aun más su sentido de inferioridad.
El mexicano denominado pelado, como nos dice la lectura, constituye la expresión más elemental, es pintoresco, tal y como nos lo proyectan enpelículas, novelas, etc.; es un individuo que lleva su alma al descubierto, ostenta cínicamente impulsos elementales que otros hombres procuran disimular, ha creado un dialecto, su actitud es irritable, explosiva y la mayoría del tiempo reacciona visceralmente.
se le denomina vulgar a las personas que no ven ni proveen mas allá de lo que sus ojos pueden ver, es decir no planean ni ahorran para unfuturo, cercano o lejano, no importa, no planean.
Junto con el personaje llamado mestizo, estos tres personajes, a mi parecer, tienen un gran parecido, pues carecen de educación de calidad o en su totalidad, reaccionan de forma parecida y aunque si hay diferencias, las coincidencias arrastran.
En este conjunto de personajes, está muy claro que entra la descripción del Hedonismo y laPermisibilidad, como yo lo veo, este tipo de personas tienen amplia permisibilidad y como dice en la lectura, les vale; este tipo de personas ven como felicidad y placer el acto sexual sin ataduras. Son un tipo de hombre light con los sentimientos viscerales, pero aun así sin importarles las cosas que pasan son asépticos ante la mayoría de las cosas y compromisos sobre todo.
En esta sección no considero queel hombre de la tierra pueda entrar ya que este personaje es más reservado e introvertido, quien mantiene su rencor y no se defiende a comparación de los antes nombrados, el hombre de la tierra o también llamado indio, a quien solo le importa y vive para su tierra.

En la siguiente categoría considero que tienen muchas similitudes los personajes llamados el mexicano de la ciudad y el mestizocitadino; estos dos tienen en común los estudios, tienen otro tipo de vida y otra visión hacia esta, no tienen proyectos de vida y no se preocupan por el futuro , son desconfiados y no creen en nada, nuevamente y como en todas las categorías, esta la presencia del Hedonismo, aquí empieza el consumismo y la permisibilidad sigue presente pero no con tal magnitud como en las categorías anteriores, peroen algunos casos lo está.
En esta sección el mexicano es muy torpe, practico y no le da crédito a la eficacia de los hechos, no tiene religión ni profesa un credo social, vive para hoy y para mañana pero no para el futuro, se preocupa por uno mismo, pero como tiene tanta desconfianza, puede llegar a desconfiar en sí mismo.
Es muy violento y a veces primitivo.
En la última sección se pueden vera los mexicanos con el nombre de Burgués y el Noble, este es el grupo más inteligente y cultivado de los mexicanos, el burgués mexicano se expresa con cortesía, a veces en exceso, el burgués mexicano tiene la misma susceptibilidad patriótica del hombre del pueblo y los mismos prejuicios que este acerca del carácter nacional.
Tienen deseo de superioridad, demanda una atención y un cuidadoconstante de uno mismo, este tipo de mexicanos ignoran que viven en una mentira, y si llegan a darse cuenta, dejaría de vivir así.
Al hombre noble se le piensa como un hombre con riquezas y necesidades ya cumplidas, pero como lo explica, no es cierto, el hecho de que tengan un titulo de noble, se dice que tiene más responsabilidades que el hombre normal, que necesita mantener ese estatus el cual le...
tracking img