Ser preceptor hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SER PRECEPTOR HOY

El preceptor; es un trabajador de una profesión real enmarcado por deberes y derechos, pero sin un estudio serio y sistemático que posibilite hacer de esta tarea una ciencia donde se encuentren las herramientas necesarias para servir al contexto educativo con eficiencia.
Además, nos preguntamos: ¿Porqué dan tantas vueltas para tratar de solucionar el problema de ladeserción, el desgranamiento, la repitencia, los problemas de conducta, la asistencia social, la salubridad, la prevención, etc.? - Si la repuesta no es crear nuevos expertos ni técnicos. La solución está simplemente en trabajar con las personas que están 4 ½ horas con los alumnos, prepararlas en las ciencias necesarias para su actividad y darles una carrera profesional adecuada a la tarea que realiza.Todos sabemos que en estos tiempos, se acentúa la tensión política, se ahonda la crisis económica e ideológica y no se ven salidas claras para nuestras vidas. Pero, donde los valores éticos y morales parecieran desaparecer, se enciende la luz de la educación, que como tal debe servir para encontrar una solución a los grandes problemas del momento y así proyectarnos un futuro con nuevos vientosde fe y esperanza.

Su función es la de contener a los alumnos, cuidar la disciplina, mantener el orden, preservar las buenas costumbres, intervenir en la relación social con la comunidad educativa, cumplir explícitamente una función de asistencia social, y la de psicopedagogía, asistir permanentemente a los profesores, etc., además de atestiguar la presencia y el rendimiento del alumno medianteel trabajo administrativo al llevar toda la documentación del mismo.

De esta manera podemos afirmar que: “El preceptor es la persona que complementa la labor del Profesor, buscando afirmar los valores morales, la autoestima y la solidaridad de sus alumnos, logrando de esta manera la educación integral del educando”.

Características de la Función del Auxiliar Docente
El preceptor,posibilita –actuando como nexo- la interacción de los miembros de la comunidad educativa, permitiendo “encuentros educativos”, que son los siguientes:


1.
El Preceptor interactúa con el Profesor y se establece una estrecha relación, dado que estamos a su servicio para todo aquello que necesiten para el desarrollo normal de sus cátedras, como ser:
a)
Informan sobre asistencia e inasistencia dealumnos.

b)
Preparan y controlan los libros de aula.

c)
Entregan los cursos en condiciones óptimas para el dictado de clase.

d)
Entregan el material didáctico solicitado por el profesor.

e)
Solicitan a los padres que se acerquen a conversar con el profesor cuando ellos lo solicitan y si advierten algún problema, y por algún percance o falta de tiempo, y éstos no losolicitan, se acercan a hablar con él o los alumnos y si la situación lo requiere lo citan.
En esta asistencia continua y constante ante todo tipo de requerimientos ayudan y complementan la labor del profesor, en cuanto a la formación integral del alumno. Dado que se ocupan de enseñarle hábitos de respeto, responsabilidad, puntualidad, colaboración, cumplimiento del orden, etc.


2.
AuxiliarDocente con la Dirección, la asistencia y la comunicación ( fluido permanente de información, consultas, de sugerencias, de confidencias y resolución personificada de problemas).

“Hasta aquí podemos afirmar que tanto el Director como los Profesores, en su conjunto, reciben la información real y concreta, de todos y cada uno de los alumnos, a través del Preceptor”.

3.
Preceptores y Alumnos,es válido afirmar que son quienes estan íntimamente relacionados con los mismos, dado que pasan frente a ellos la mayor cantidad de horas escolares que cualquier otro integrante de la institución y que además estan a su disposición desde el mismo instante en que ingresan al establecimiento y hasta el último segundo en el que permanecen en él. Y no solo de lunes a viernes, sino también en los...
tracking img