Ser profesional

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
NUESTRA IDENTIDAD

El hombre posee la capacidad, como ningún otro ser vivo, de tener conciencia de sí mismo y del mundo que lo rodea. Dicha conciencia constituye la base de su racionalidad, creatividad y humanidad. Las transacciones que en virtud de las vivencias se dan sucesivamente entre el individuo y su entorno, permiten el desarrollo del yo personal, el cual, a su vez, influencia eldesarrollo del yo profesional.
La profesión define a un grupo de individuos de una disciplina que se adhiere a lineamientos cognoscitivos, éticos y prácticos delimitados por ellos mismos y respaldados institucionalmente.
Una profesión “es un grupo profesional con una pericia especial, basada en un aprendizaje extenso y en un conocimiento abstracto” (Ballesteros, 2007).
El concepto profesión surgejunto con la revolución industrial, al centrarse el trabajo dentro del campo de lo económico. Ello permitió el nacimiento de las profesiones tal como hoy las significamos.
Hablar de identidad, es una decisión que responde a una creencia importante, trabajamos con identidades, personas y grupos y por tanto la idea que hayamos construido sobre qué sea identidad marcará nuestras acciones personales yprofesionales.
Cuando hablamos de identidad, estamos hablando de: sujetos, individuos, personalidades o personas. Tras cada una de estas opciones reconocemos diferentes metáforas que dan cuenta de lo que significa ser, de lo que significa yo o nosotros, tú o ellos.

IDENTIDAD PROFESIONAL.

¿Existe algo así que podamos llamar identidad profesional?, y si lo hubiera, ¿cuáles serían suslímites, cuáles sus características, y de quienes, cuándo y cómo las construimos?
Tal vez, el sentido más oportuno de identidad sea aquel que deje de lado la mismidad individual y se refiera a una cualidad o conjunto de cualidades y acciones con las que una persona o grupo de personas se vean íntimamente vinculados.
La vida profesional cotidiana es construida, política y culturalmente, entre un yo y unotro. Por esta misma razón, el Otro no puede ser explicado solamente como un usuario, o un cliente. El Otro es más autor que nosotras y nosotros. Es la relación de carácter intersubjetivo la que permite reconocer a un otro. Es en el diálogo cotidiano como construimos nuestras versiones del mundo que nos rodea. Si la identidad, como hemos visto, se construye en sucesivos y continuos diálogos,nuestro trabajo lo hacemos mediante los diálogos con personas y grupos con la finalidad de mejorar o cambiar situaciones. Nuestra presencia constituye al otro y viceversa.
La categoría de identidad profesional parte del supuesto de que el ejercicio de la profesión es central en la construcción y reconstrucción de la identidad social. La identidad profesional pretende identificar el modo en el quedimensión profesional es determinante en la manera que tiene un grupo profesional para auto describirse en ciertas representaciones que le permitan diferenciarse y comparar su practica con las de otros grupos profesionales. Las identidades profesionales son entendidas como formas identitarias en el sentido de configuraciones Yo-Nosotros que se localizan en el ámbito de las actividades de trabajoremuneradas. Son las formas socialmente reconocidas de identificarse en el ámbito del trabajo y del empleo en el sentido de relaciones y trayectorias biográficas de vida laboral. Así, la identidad profesional es tomada como resultado de procesos colectivos de interacción, en donde se articulan tanto lo individual como lo social de los sujetos en la constitución de sus identidades. Son el complejo derepresentaciones profesionales adquiridas en el proceso de interacción durante su formación profesional que permiten diferenciarse o identificarse de otros grupos profesionales en cuanto a su ser y quehacer profesional.
La identidad profesional dependerá de la definición de sí mismo y la otredad* en cuanto a componentes como las competencias, el estatus, la carrera posible, la construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El profesional que sere
  • ¿Que es ser un profesional?
  • Ser y deber ser de los profesionales
  • sentido de ser profesional
  • como ser un buen profesional
  • Que es ser un buen profesional
  • Como ser un buen profesional
  • la importancia de ser profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS