Ser, saber y poder.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser, saber y poder estudiados desde la perspectiva de la Pedagogía Crítica nos da a entender cómo se pueden estudiar estos 3 conceptos para la transformación de una sociedad, interesándose en lasestructuras sociales que afectan al sistema educativo de un país, pues está claro que la cotidianidad en un centro de formación escolar marcará la formación del educando. Bien, para lograr dichatransformación es necesario conocer el verdadero significado de cada uno y aplicarlos desde las concepciones modernas, instrumentalistas y reproductoras.
El SER es aquel que puede cumplir 2 papeles(dominante o emancipado) siempre y cuando haya armonía entre ambos, amando la naturaleza sin intenciones de destruirla. El SABER le confiere mucha importancia a las preguntas, pues siempre busca paramejorar en lo político, científico, social, entre otros aspectos. Y el PODER debe ser usado para transformar, no para oprimir ni tener subalternos. Ahora, teniendo claro cada uno de ellos se debe conocerqué tipo de tendencia se quiere seguir, si la tradicional o crítica.
La tendencia tradicionalista no da respuestas, no hay espacio a las preguntas. Da como la sensación de que siempre se dice laverdad, se habla de forma conceptualizada y neutra. La tendencia crítica indaga en el hombre, hay espacio para encontrar respuestas de forma unificada. Sabiendo esto último es claro y conciso que latendencia crítica formaría parte del significado del saber, por ende sería la más correcta para ser aplicada en un sistema educativo que busca la construcción de un modelo crítico, cultural, liberador.Ahora, vinculando lo antes expuesto a los fundamentos curriculares dan a entender que, son los encargados de dar a explicar la elección o rechazo de esos conceptos modernos que se buscan implantar y/oimpartir al sistema educativo de una Nación. Esos significados de ser, saber, poder y tendencia (los principales del tema), pero desde la parte aplicada son los que el fundamento del currículo...
tracking img