Ser salvaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Florencia Antonini - Ser Salvaje, ser Humano o ser Domesticado

“-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Yno te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Túserás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...”

Antoine de Saint-Exupéry (1943) - El principito – Pág. 21

Dos son los conceptos que han logrado cautivar mi atención:la perfectibilidad y la transmisión.

Lo primero que me gustaría poder desarrollar es lo humano del humano (Moreno, 2002). El Homo sapiens habita en la tierra desde aproximadamente 200,000años, desde entonces su genoma se mantiene intacto pero hubo cambios importantes que hicieron que el Homo sapiens se transformase en humano, algunos lo llaman explosión creativa, otros el gran salto,lo cierto es que se cree que ese momento fue hace aproximadamente 40,000 años, en el Paleolítico Superior (Diamond, 1999). ¿Qué fue lo que pasó? ¿Cuál fue la clave? Son algunos de los enigmasque aún permanecen presentes, pero vamos a detallar ese concepto que hace que el humano sea humano.
Rousseau lo define como perfectibilidad, esa cualidad que distingue al hombre del animal.Podemos decir que todo ser que tiene la facultad de perfeccionarse es un ser humano y sino sería un ser salvaje, un animal. Pero hilemos más fino en este concepto, un ser salvaje en la naturaleza semoviliza por su instinto, sus pasiones, los deseos no van más allá de sus necesidades físicas: comer, su hembra, descanso y los males que temen son: dolor y hambre. Para ejemplificar mejor estasituación, miremos a nuestro perro, el es un ser que se mueve por instinto, es un ser salvaje, en cambio el ser humano se supone que es un ser civilizado, que en los comienzos era un ser salvaje.
tracking img