Ser Social

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Partido Conservador Ecuatoriano-Unión Nacional
El Partido Conservador Ecuatoriano fue el primer partido político ecuatoriano, fundado por Gabriel García Moreno en la segunda mitad del siglo XIX. Entre sus Ideologos estuvieron Juan León Mera, el Dr. Felipe Sarrade, el General Julio Sáenz, Dr. Ramón Aguirre, el Coronel Manuel de Ascázubi, Gregorio del Valle, Roberto Ascázubi, Rafael Carvajal,Nicolás Martínez e Ignacio del Alcázar. Tuvo activa participación como partido católico, incluso en los conflictos bélicos internos que derivaron en la victoria de la Revolución Alfarista, en 1895.
De su seno salieron presidentes como Mariano Suárez Veintimilla o Sixto Durán Ballén. Actuó en el Congreso Nacional hasta el año 2000. En las elecciones del 2002 apoyó la candidatura del socialista LeónRoldós dentro de la alianza popularmente conocida como La Fanesca. Posteriormente, no reunió el 5% de votos mínimo para supervivir y actualmente se encuentra en extinción.
Actualmente, existen intentos por reactivarlo. Su tendencia fue en un inicio clerical aunque luego se alineó con el neoliberalismo. Su figura emblemática, el ex presidente Sixto Durán Ballén, participó en las elecciones de 2006como candidato al Parlamento Andino por la Unión Demócrata Cristiana, sin llegar a ser elegido.
Movimiento Independiente para una República Auténtica
El Movimiento Independiente para una República Auténtica (MIRA) fue un efímero partido político ecuatoriano. Creado en 1995 por la ex ministra de Educación, Rosalía Arteaga Serrano, respaldó la candidatura presidencial del roldosista Abdalá Bucaram,que designó como binomio a Arteaga. La alianza PRE-MIRA se impuso en 21 de las 22 provincias de Ecuador en las elecciones de 1996.
Movimiento Humanista de Ecuador
El Movimiento Humanista de Ecuador es el nombre de la agrupación ecuatoriana de adscritos al Nuevo Humanismo, que no cuenta con inscripción legal como partido político.
Sus fundadores son Francisco Erazo y José Salcedo. Se encuentraactivo en política desde 1999, con las protestas populares contra la dolarización de la economía que impulsaba el gobierno de Jamil Mahuad. Es una organización pequeña de izquierda que actualmente impulsa entregarle plenos poderes a la Asamblea Constituyente del Ecuador para gobernar, una vez electa en septiembre de 2007

Movimiento Popular Democrático

El Movimiento Popular Democrático (MPD)es un partido político ecuatoriano de ideología marxista-leninista.
Fue fundado el 17 de marzo de 1978 en el local del Sindicato Único de Choferes de Pichincha. El 21 de septiembre de 1978, el Tribunal Supremo Electoral reconoció que el MPD tenía 31 331 fichas, que corresponden al 1,5% del total de inscritos en el padrón electoral, que a esa época fue de 2 088 874 ciudadanos y resolvió legalizarla inscripción como partido.
Hasta que tuvo 26 años de participación en las elecciones, el MPD alcanzó 29 diputados nacionales y provinciales, un prefecto, 33 consejeros provinciales, 21 alcaldes y presidentes de Concejo, 285 concejales, 313 miembros de juntas parroquiales.
Los principios del partido pueden resumirse en su consigna: la "conquista de un gobierno popular, patriótico, democrático yrevolucionario que aplique resueltamente su programa y siente las bases para la conquista del socialismo". Es el frente electoral del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador.
El MPD es un partido con presencia sindical y es vanguardia en la organización de huelgas y en la politización de las entidades educativas estatales, a través de su participación en la Unión Nacional de Educadores.Lo que le ha dado un éxito dentro de las organizaciones gremiales, que no se tradujo en lo electoral.
Pachakutik

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP) también conocido como Pachakutic es un movimiento político ecuatoriano de tendencia indigenista y socialista, del ala más progresista de esta, surgido en el año 1995 con el fin de representar los intereses del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : El ser humano un ser social
  • El ser humano es un ser social
  • Ser social
  • El Ser Social
  • Ser social
  • Un ser Social
  • Ser Social
  • ser social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS