Ser terapeuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXION DE LECTURA: “El aprendizaje de ser terapeuta”, y CEBERIO, R. Marcelo y Linares, Juan L. (2005). Barcelona edit. Paidós. p. 11 al 47.
En estas lecturas me hacían recordar cuando meencontraba en mi formación como psicólogo, en la búsqueda de cómo ser un buen psicólogo, me hacía recordar las críticas que se hacían al psicoanalista, en su rol de omnipotente, y lo asociaba con este saberexperto del que habla Ceberio, donde los pacientes nos buscan de acuerdo a la expectativa de que nuestro saber los “curará” de sus problemas, y esta epistemología de formación basada aun el poder delsupervisor, plantea el modelo sistémico como una panacea para cualquier tipo de casos, y el terapeuta como un “dios” que cura de todos los males, y cavilaba ¿en qué medida se esta retornando a estamisma postura añeja?
Ceberio retoma las palabras de su amigo Watzlawick, donde habla de pacientes que intentan derrotar al terapeuta, y me preguntaba ¿qué pasaría si en lugar de ver de esa posturalos viéramos desde otro ángulo? Pues esta visión, mas en el déficit que en las posibilidades puede ser que atore mas el proceso terapéutico. Y también, planteaba la hipótesis, de porqué cambiar algo queel otro no quiere cambiar?, no entraríamos en una falta de respeto a su dignidad?, al provocar cambios, ya sea manipulados o no, si el paciente busca otra demanda que sea diferente a lo que nosotrospensamos. Y por cierto, en cuanto al concepto, que se plantea si se llama paciente, cliente, usuario, etc. Desde mi punto de vista es algo trivial, pero depende desde que rol queramos como terapeutasasumir. Lo cual me lleva a reflexionar, siguiendo la lectura en autoobservarme y cuestionarme, ¿como me ven mis pacientes?, ¿qué piensan de mi como su terapeuta? Me encantaría hacer una encuestaescrita, para retroalimentarme de estas preguntas.
Ciertamente un elemento clave para un terapeuta es una curiosidad por el saber, ya lo comentan el libro “Psicoterapia con Casos imposibles” que hay...
tracking img