Ser universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADO DE SER UNIVERSITARIO

Comúnmente se cree que ser universitario es solamente pertenecer o matricularse en una universidad. Esta es apenas la condición formal, una etiqueta que en elfondo significa poco.

Para ser universitario se requiere poseer una mentalidad abierta; ser universal, tener una postura definida ante la vida, comprometerse con el estudio y responsabilizarse de labúsqueda del saber científico y de la propia formación personal y profesional.

La universidad y la responsabilidad son dos condiciones iniciales para ser universitario.

Si universidad significatambién mucho, ser universitario exige tener una visión de conjunto del mundo y del hombre, “mirar más allá y no más acá”. Aspirar a poseer la ciencia y a escudriñar la verdad por la vía de losconocimientos integrados. La visión solamente particular de una disciplina del saber, es antiuniversal y antiuniversitaria.

La sola técnica, que es el medio o la forma de hacer algo sin necesidad deconocer la esencia de ello, no es estrictamente universitaria, puesto que es un saber hacer las cosas y no un saber sobre las cosas.

Las características del Ser y del Quehacer del universitario secompendian así:

• El verdadero trabajo del universitario es un quehacer intelectual, un actuar con inteligencia. No es conocer e instruirse únicamente, sino entender, comprender por sí mismo,“saber qué sabe” o “saber qué no sabe”.

• El universitario, no es “almacén” o “banco” de conocimientos, es una “fábrica” de ideas, debe producir, inventar, crear como fruto de la reflexión, de laacción del pensamiento. Por lo tanto, el universitario debe procurar desarrollar su inteligencia, ser un buen entendedor más que un recolector de lecciones.

• La naturaleza del ser universitariodefine las funciones que el estudiante debe desempeñar, lo mismo que el papel del profesor, en el proceso de aprendizaje: “a buen entendedor pocas palabras bastan”. Es decir, al universitario no...
tracking img