Ser varón – ser mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SER VARÓN – SER MUJER

I. La sexualidad humana
A diferencia de lo que piensan muchas personas, la sexualidad humana no es un tema que abarca únicamente la satisfacción de la necesidad y del deseo sexual. Aquella errada forma de pensar parece ser una consecuencia de la concepción monista de la persona en la que se olvida su dimensión espiritual y se exalta únicamente la biológica. Así lasexualidad pasa a ser un bien natural, “pero entendiendo lo natural como lo apetecible por el impulso sexual, sin ejercerse ningún control por parte de la razón” (García, J. 2003). A tal punto ha llegado esta desvalorización de la sexualidad humana que incluso se ha llegado a eliminar la diferencia que existe entre ella y la sexualidad animal.
Para no caer en estos y otros errores es necesario partirde una antropología que tenga en su raíz la comprensión de la unidad de la persona y que sea capaz de “dar razón de la identidad y unidad del sujeto y a la vez comprenda la pluralidad y diversidad de la operaciones que realiza” (García, J. 2003).
Sólo así seremos capaces de ver que la sexualidad no es un simple atributo sino más bien, como dice Lucas (2005), un modo de ser inherente a laestructura esencial de la persona humana.
Parece que se tiende a olvidar que el sexo es un acto con significado en tres dimensiones: espiritual, psíquico y físico. Por ello se dice que la sexualidad es polivalente. Estas tres dimensiones dignifican el acto sexual cuando están presentes; pero si entendemos el sexo como una mera elación corporal, este se despersonaliza.
La sexualidad exige genitalidadpero no se agota en ella. La genitalidad es únicamente un dato anatómico y una función fisiológica.
La sexualidad se trata pues de una dimensión fundamental del ser humano como tal. Por esta razón no puede reducírsele a un mero objeto o función, ya forma parte estructural de la persona, una primera estructura significativa más que una función.
1. El hombre: un ser sexuado.
Para referirnos aeste aspecto constitutivo de la persona, utilizaremos el término sexuado ya que recoge, según Julián Marías, aquella condición sexuada de la vida humana que afecta su integridad “en todo tiempo y en todas sus dimensiones” .
El ser humano , en su dimensión psíquica y corpórea, es un ser sexuado; y esta característica determina su ser. El hombre en abstracto no existe sino que es siempre en dosposibilidades: en el modo masculino o en el femenino; por ello en su individualidad más íntima la persona es o masculina o femenina.
Cada modo de ser tiene una estructura específica de base que conduce a la manifestación de una lógica particular cuyo obrar puede distinguirse perfectamente. La dualidad sexual es por lo tanto uno de los datos fundamentales del ser humano y ninguna corriente depensamiento igualitarista podrá obviarla (Lucas, 2005).
Blanca Castilla y Cortázar, en una conferencia pronunciada en Zayas sobre la Complementariedad varón-mujer , menciona lo siguiente:
“La sexualidad, por tanto, entendida como condición sexuada, no se reduce simplemente a una actividad concreta que requiere unos órganos específicos, sino que abarca toda la modalización que hace que el varón y lamujer sean iguales y distintos en todas las facetas de su ser, desde el tono de voz hasta la manera de andar[3]. Los genetistas han calculado esa diferencia en un 3%, pero se halla en cada célula de nuestro cuerpo.”
La sexualidad se puso en el centro de la antropología en el siglo XIX gracias a Feuerbach, quien describe la diferencia sexual como algo esencial a la persona: “la personalidad es, porlo tanto, nada sin diferencia de sexo; la personalidad se diferencia esencialmente en personalidad masculina y femenina” .

Otro en hablar de la sexualidad fue Sigmund Freud, pero con una visión reductiva de la misma. Él hace una identificación que ha sido objeto de crítica a lo largo de la Historia de la Psicología y del Pensamiento como es la de Placer igual a Sexualidad. Identificación que...
tracking img