¿Ser O No Ser?... Paleografía Como Instrumento Y Ciencia Del Lenguaje

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
¿Ser o no ser?... Paleografía como instrumento y ciencia del lenguaje

La paleografía, como todas las disciplinas del saber, ha pasado por una serie de transformaciones desde su génesis, sistematización y actual renovación como ciencia independiente. Estos cambios han estado estrechamente vinculados con su definición, su objeto y su método. Por estas razones, consideramos pertinenteaproximarnos a algunas definiciones de la paleografía, antes de comenzar a describir los períodos que marcaron el desarrollo de esta disciplina.


El primer intento de definición debe ser abordado desde su raíz etimológica, proveniente del griego y que traduce literalmente “ ciencia o estudio de las escrituras antiguas”[1]. Esta breve definición no permite delimitar el radio de acción de lapaleografía, siendo de difícil determinación el criterio de antigüedad al cual se refiere. En este sentido, la paleografía es entendida sólo como método de descifrado de escrituras que presentan dificultad para los lectores no contemporáneos con la época en la cual éstas fueron escritas, es decir, en este caso, la paleografía es entendida como instrumento de lectura.


Posteriormente, lapaleografía es definida como ciencia de las escrituras antiguas, pero sólo aquellas que hayan sido escritas sobre soportes escriturarios suaves. Esta salvedad introduce un rasgo de ambigüedad para determinar el tipo de soporte. Esta definición es la que comúnmente se conoce con el nombre de definición tradicional[2].


Finalmente, debido a las múltiples restricciones y ambigüedades de lasdefiniciones anteriores, surge la necesidad de construir una definición que se adapte al objeto de la paleografía y al desarrollo interno de ésta como ciencia.


En este orden de ideas, la paleografía se constituye como la ciencia que se ocupa de los monumentos escritos, tomando en cuenta sus elementos internos y externos, su datación y ubicación, y el desarrollo de la escritura como procesocultural y patrimonio exclusivo del ser humano. Para esta disciplina, la variabilidad de la escritura en la dimensión espacio–temporal es producto del carácter dinámico y multiforme de la condición humana y, por ende, de la cultura[3].


Con el paso del tiempo, gracias a los perfeccionamientos metodológicos y teóricos, la paleografía logró constituirse como una ciencia independiente. En un primermomento, ésta era utilizada como mero instrumento de lectura de escrituras ya en desuso; luego pasó a ser una ciencia auxiliar de la Historia, que se encargaba de contextualizar los documentos en el espacio y en el tiempo, con el fin de proporcionar material para la reconstrucción histórica y, por último, se constituyó como ciencia del lenguaje, buscando analizar el desarrollo de la escrituracomo componente simbólico y explicativo en sí mismo, independientemente de su utilidad historiográfica[4].


Como definición más amplia de la paleografía tomaremos la de Pavel Spunak[5] que dice lo siguiente: “ Ciencia que describe, clasifica y explica el desarrollo de la escritura; los resultados de las investigaciones paleográficas, independientemente de sus objetivos propios, que se sitúanen el vasto dominio de la historia de la civilización, se traducen en beneficio de las ciencias especiales que se ocupan de los escritos. La utilización práctica de la paleografía consiste en leer, fechar y situar geográficamente las escrituras en desuso”[6]. Consideramos que este concepto abarca la triple función de la paleografía y le otorga su lugar en el universo de las ciencias independientesy no meramente auxiliares.


Todo lo dicho anteriormente debe, necesariamente, vincularse con la importancia que la paleografía tiene dentro de los estudios históricos. En el caso específico hispanoamericano, los documentos coloniales son fuentes primarias fundamentales que, gracias a la paleografía, pueden ser transcritos y fechados, permitiendo así la reconstrucción histórica de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser ser como ser
  • La antropología como ciencia del ser humano
  • El Trabajo Como Ciencia Del Ser Humano
  • La Ciencia Y Su Ser
  • El Lenguaje Como Huella Personal Y Social Del Ser Humano
  • ser como ellos
  • ser,como
  • Como ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS