Ser O No Ser Un Quijote En El Siglo XXI

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Ser o no ser un Quijote en el Siglo XXI, he ahí el dilema 
 
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es un libro escrito por Miguel de Cervantes Saavedra en el siglo XVII,  el cual trata sobre las aventuras de un hombre de 50 años llamado Alonso Quijana, adicto a la lectura, especialmente a las novelas de caballería. Como estaba tan obsesionado con sus historias, su vida comenzó a oscilarentre la sensatez y la locura; esta última llegó a tal punto que lo condujo a imitar a sus héroes literarios, lanzándose así a la aventura. 
Lo cual le impidió ver con claridad lo que realmente pasaba a su alrededor, dando así un salto hacia la realidad de sus cuentos en un mundo donde ya una profesión de  caballero no se estilaba, dando así el producto más inminente, las más grandes aventuras queun hombre común no podría tener y también muchos peligros y embrollos  que debido a su ideal y locura lo pudieron encaminar. 
La novela se basa en un hombre común con grandes ideales  que pese a sus deficiencias físicas,  lucha contra las adversidades para conseguir lo que su corazón anhela, el corazón de Dulcinea quien era en realidad Aldonza Lorenzo, se trata así de un hombre que es bueno pornaturaleza y que los problemas y perjuicios de la sociedad provocan en él un cambio. La historia nos narra los viajes épicos realizados por este hombre, el cual es acompañado de su fiel servidor Sancho, es él, Sancho, su más grande amigo puesto que en toda su locura le acompaña sin dejarlo demostrando  coraje y valentía que debería haber en un amigo, lo cual hoy en día en pleno siglo XXI noencontramos con tanta facilidad, cabe destacar que muchos vemos en sancho la persona realista la cual ya no se preocupa por los detalles de la vida por el bien que se debería ejercer sino solo por el bienestar propio, ambos salen de su ciudad en búsqueda de su gran aventura y vemos que al final si la consiguen, pero a medida que avanza la historia, también ganan una verdadera y valiosa amistad, la cualdebemos tomar de  ejemplo.                                                                                            
A pesar de que el contexto de la historia y la forma de pensar de la época en la que se desenvuelve es opuesta a la del autor, Cervantes en su obra expresa todos aquellos anhelos y sentimientos en los que cree profundamente y nos transmite los valores que deben regir en el mundo yen las personas. Trata de transmitir a través de un Quijote obsesionado y muy mimetizado en sus historias aquellas virtudes que todos deberíamos tener, como lo son un amor desinteresado, una fiel amistad y sobre todo la lucha infatigable de nuestros ideales. 
Muestra que, aunque la familia y la gente que lo rodea estén en su contra, él sigue adelante, lo que propone la idea de un hombre tenaz.Puede que para muchos solo sea una obra satírica y cómica, pero en realidad tiene un valor muy profundo que con el pasar del tiempo cada generación vamos interpretando de acuerdo a nuestra forma de vida y vemos que al igual que el autor en su época, nosotros también debemos combatir aquello que solo quiere corromper al hombre, que solo lo llena de egoísmo, y es que en ésta época tan globalizada ycompetitiva cada quién tira para su propio lado y es muy raro ver que alguien pueda darlo todo sin esperar algo a cambio. 
En medio de la locura del Quijote y del apoyo incondicional de Sancho, observamos que el interés material que en un principio se pudo generar, se fue convirtiendo en algo más grande como lo es la mistad. Se desarrollan diversas situaciones que nos sirven de gran lección, ya queno sólo podemos rescatar las virtudes de nuestro personaje principal, sino que valorar también las de su amigo inseparable, quien a pesar de haberse dado cuenta de la condición en la que se encontraba el Quijote, decide apoyarlo y seguirlo en todo, muestra cómo debe ser un verdadero amigo, uno que está interesado por el bien del otro y con el que siempre se podrá contar. Además, está el valor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Docente en el siglo XXI
  • Siglo xxi: el reto de ser docente
  • ser joven en el chile del siglo xxi
  • Que Significa Ser Docente En El Siglo Xxi
  • Como ser maestro en el siglo XXI
  • Ser Ñiño,Ser Niña,Ser Joven En El Siglo Xxi
  • Que Es Ser Un Quijote
  • Como debe ser el maestro en el siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS