Ser y deber ser del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser y deber ser del docente.

En primer lugar el docente debe ser una persona abierta, serena y tolerante, que asuma ante sus alumnos el papel de mediador, consejero, y a su vez domine lasnuevas tecnologías aplicando los procedimientos pedagógicos acordes para lograr el objetivo con los estudiantes valorando el trabajo en equipo, siendo capaz de orientar personal y profesionalmente a losmismos, así como también tenga un alto grado de adaptabilidad a las situaciones conflictivas y cambiantes del aula y del contexto social; y sobre todo, poseer tres cualidades: la autoridad moral y lamadurez afectiva.
La labor educativa del docente es más que proveer un cúmulo de conocimientos, debe incluir también las condiciones (estrategias didácticas) que posibilitan la formación delindividuo preparados para la vida, para que asuman responsabilidades y alcancen su plenitud.
Es por ello que podemos afirmar que la planificación y la gestión educativa tienen como eje la dignidad humana,ya que la visión de todo proceso educativo finalmente es lograr la transformación y/o profesionalización del individuo independientemente de la disciplina o etapa de estudio.
En donde se deben superary cambiar las clásicas estructuras escolares sustentadas en un poder rígido y vertical, ya que la planificación se subalterna al cumplimiento de objetivos preestablecidos. El valor del hombre lesitúa por encima de todo lo demás y hace que la dirección del centro escolar, más aún del sistema educativo y por tanto del plan macro del país, incluya y gire en torno al desarrollo personal íntegro delindividuo. Un plan que incluya no solo lo académico sino la relación e interacción con los importantes y dinámicos cambios tecnológicos. La consagración de ese planteamiento es un avance significativopara que disminuya la brecha, y se logre una mejor educación.
El docente es el responsable de aplicar estrategias y planificaciones que va más allá de plasmar un plan de clases. La planificación...
tracking img