Ser Y Devenir

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
El ser y el devenir

Ser, concepto fundamental en metafísica, que se emplea con un sentido técnico y ha recibido multitud de acepciones a lo largo de la historia de la filosofía. ParaAristóteles, el ser es aquello más común y general que comparten todas las entidades y cuyos rasgos son universales. Según Aristóteles, el análisis de lo que sea el ser constituye la ocupación centralde la filosofía. El objeto de la filosofía (y, en particular, de la metafísica) es, precisamente, analizar el ser. Debe distinguirse del carácter concreto que poseen las entidades, así como dela existencia, ya que el ser es más que la existencia. Parménides planteó que uno de los rasgos esenciales del ser es la identidad. Sin embargo, otros autores (como Hegel) han destacado elvalor del cambio y del devenir como un componente esencial del ser. Sin embargo, la reciente crítica a la metafísica clásica hace del ser un concepto lingüístico o una idea de carácter regulativoque permite realizar ciertos análisis ontológicos, pero que no designa una realidad determinada.

Devenir
Término con el que se designa el proceso de ser, bajo el que se incluyen todos lostipos de cambio, (movimiento, alteración, generación, corrupción...) y que suele ir asociado a expresiones como “llegar a ser”.
En general, y a partir de la filosofía griega clásica, elhablar del ser como “devenir” marca la oposición a una concepción del ser como algo estático, y se suele considerar las posturas defendidas por Heráclito y Parménides como representativas de una yotra posición, respectivamente. Se ha entendido, pues, que el “devenir” se oponía al “ser”, en el sentido de que el proceso de ser, o de “llegar a ser” algo, se opone a la inmovilidad del ser.La afirmación del devenir, del ser como proceso, se identifica con una concepción dinámica de la realidad, de la que suele considerarse a Heráclito de Éfeso como su más representativo defenso
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tiempo como devenir del ser
  • El Tiempo Como Devenir Del Ser
  • Mundo del ser y del devenir.
  • El Ser Y El Devenir
  • Nietzsche. Ser Y Devenir. Apariencia Y Realidad O Verdad.
  • el ser como devenir
  • Devenir
  • (2012, 04). Nietzsche. Ser Y Devenir. Apariencia Y Realidad O Verdad..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS