Ser y educar

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
REFLEXIONES EN TORNO AL LOS PLANTEAMIENTOS DE DOS GRANDES FILOSOFOS

En la revisión de los textos “Ser y Educar” de Enrique Martínez y “ el valor de Elegir” de Fernando Savater encuentro grandes similitudes en cuanto a la concepción del hombre, como diría Santo Tomas (el hombre en cuanto hombre). Los dos autores desde la diferencia marcada por el tiempo y la época plantean la reivindicacióndel hombre reconociéndolo desde su ser, prueba de ello son las enseñanzas que deja Santo Tomas acerca del él, de su dignidad personal, del fin último de su vida, de su psicología, de las virtudes que perfeccionan su vida intelectual y moral.
Acerca del origen del hombre, Fernando Savater trata la cuestión partiendo de dos teorías opuestas: la primera hace que el hombre provenga de Dios, laotra del animal. Sin embargo, rechaza ambas, la primera por ser no científica y la segunda por ser equívoca. Ambas consideran que el hombre no puede ser comprendido a partir de sí mismo, parten de lo no humano para llegar a lo humano. Partiendo del hombre en sí mismo, al igual que Gehlen, considera al hombre como definido por la acción. Esta acción no viene considerada como “actividad” porque estoprecisamente define a todos los seres vivos, sino a la actividad que transciende lo instintivo. El humano, a pesar de estar definido como ser por sus características genéticas por las que responde a cierto tipo de actividades programadas, es capaz de llevar a cabo acciones simbólicas.
En los planteamientos del texto Ser y educar encontramos como Santo Tomas también reconoce en el ser humano estacapacidad de actuar, ubicándola en la primera dentro de las cuatro sabidurías, la cual llama filosofía natural ya que no depende a la razón humana sino que viene dada por la razón divina.
Savater plantea que en definitiva, el hombre en su condición de ser no hiperespecializado, se encuentra en un entorno de aprendizaje permanente.
La capacidad de aprender y elegir es la esencia de la condiciónhumana, lo cual permite ubicarlo en un contexto educativo y es precisamente este aspecto el que nos abre el horizonte de la pedagogía. Reconocer que el hombre constantemente se encuentra en contextos de aprendizaje nos permite adentrarnos en el campo de la educación ver como aprende y por lo tanto como se enseña.
Al respecto en el texto Ser y educar encontramos que la educación pertenece alámbito de lo practico, el mejor conocimiento práctico es el más cercano a la acción, por lo tanto es particular, en este sentido empezamos a establecer el fin de la educación que es educar la virtud y en el lenguaje de Tomas de Aquino es la educabilidad, es el objeto formal bajo es cual se estudia la acción educativa. Se denomina a esta ciencia, Pedagogía (llevar al niño por la enseñanza hasta quecrezca y llegue por su propio pie).
En Savater Ser humano consiste en descubrir la fórmula de la vida humana una y otra vez, la persona dirige su vida más simbólicamente que instintivamente, a pesar de que creamos nuestra vida de la nada tal estado de cosas y el acto de voluntad con el que decide elegir una limitan el conjunto de las posibilidades a las que optamos para poder actuar. Por último, elacto de voluntad supone la decisión que toma el individuo tras analizar las posibilidades de acción y sus circunstancias.

En este último paso reside el motor de la acción humana, según lo plantea el texto el valor de elegir. Porque para realizar todos los pasos anteriores son indudablemente necesarios el conocimiento (saber la naturaleza de nuestras alternativas y sus circunstancias) y laimaginación (sin ella no propondríamos alternativas). Por lo tanto, actuar es en esencia elegir, y elegir consiste en conjugar adecuadamente conocimiento, imaginación y decisión en el campo de lo posible, en el acoplamiento de todos estos elementos reside la voluntariedad de la acción.

Estos mismos planteamientos se encuentran en ser y educascar; se habla de la filosofía de la educación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser educadora
  • Ser educadora
  • Ser educadora
  • el derecho de educar y ser educado
  • SER EDUCADOR EN EL SIGLO XXI
  • Educar Bien O Ser Rentables
  • Educar Bien o ser Rentables
  • Educar bien o ser rentables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS