Ser y existir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La definición por si misma es complejísima e interminable y lleva desarrollandose desde las corrientes presocráticas pero te hablare de la que a mi punto de vista es más facil y se relaciona con lapsicología: el ser histórico, conocido tambien como el ser en el tiempo.

Un ente o individuo, por así decirlo es la partícula más pequeña en la que se divide la sociedad. Algo así como la relacionentre el átomo y la materia. Sin embargo, el individuo por si mismo y sin una sociedad no puede definirse, necesita un contexto. El individuo tiene la capacidad de tener una relativa conciencia de supersona, tanto de sus caracteristicas físicas como de sus deseos y frustraciones. Dicha percepcion a su vez no le es inherente, sino que es el resultado del ambito social, cultural, politico e inclusoeconomico que lo rodea. Pues los parametros sociales influyen en el grado de conciencia que pueda tener de su propia existencia.

Esta percepcion individual es la que delimita al SER. Por ejemplo,en México la mayoría de la población se define como católico, "Yo soy católica". Son particularidades del individuo que lo definen y distinguen del resto. sin embargo, no hay una conciencia de quelos orilló a SER. Cuando contextualizas a esa masa de individualidades puedes encontrar su SER histórico, volviendo al ejemplo, son catolicos por que se criaron en un medio rural sin contacto alguno conotras religiones, por asistir a un colegio religioso, falta de cultura, por que su mamá los obligo, por miedo... que se yo. Entonces de esa masa amorfa que en lo colectivo se definen como"catolicos-guadalupanos" surgen las particularidades que delimitan a su SER. Para que se consiga una percepcion individual se necesita recurrir a la historia personal, algo así como mirar para atras.

Algunaspregutas clave para la segunda pregunta son:

-que me define como mujer? y ¿por qué?
-que me mueve a despertarme en las mañanas? y ¿por qué?
-cuales son mis mayores temores? y ¿por qué?...
tracking img