SER Y NO SER

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER Y NO SER
Resumen
Lo existente es la serie de las apariciones que lo manifiestan. La modernidad realizó un gran avance al suprimir una serie de dualismos, como por ejemplo “el ser y el parecer”, se ha presentado el parecer siempre como algo negativo, una realidad falsa del ser, se le consideraba como el no ser del ser, el único ser del parecer era la ilusión y el error, pero este mismoser era también prestado, una falsa apariencia. Pero con la llegada de la modernidad ésta se toma, al contrario, plena positividad, ya que no presenta una falsa realidad del ser, sino que lo muestra. Pues el ser de un existente es, precisamente lo que parece. La apariencia muestra la esencia del ser, no la oculta. La esencia de un existente no está enraizada a éste, sino que preside a la sucesiónde sus apariciones, es la razón de la serie; la esencia, como razón de la serie, no es sino el nexo de las apariciones, es ella misma una aparición. El ser manifiesta su esencia tanto como su existencia, lo existente no puede reducirse a una serie finita de manifestaciones, puesto que cada una de ellas es una relación a un sujeto en constante cambio.

1. El objeto sin esencia y la esencia delser

La esencia no está en el objeto, sino que es el sentido del objeto. El objeto no remite al ser como una significación, ya que es imposible definir al ser como presencia , puesto que la ausencia devela también al ser, ya que no estar ahí es también ser. El objeto no posee el ser, el objeto no enmascara al ser, pero tampoco lo devela, es decir que se designa a sí mismo como conjuntoorganizado de cualidades, designa así mismo no a su ser. Las cosas son, pero el ser consiste en manifestar su esencia, el ser presupone la esencia. El ser separado de la esencia, que es su fundamento, se transforma en la simple inmediatez vacía. El ser está envuelto por la esencia. El no ser no es el contrario del ser, es su contradictorio, el no ser supone un movimiento irreductible del espíritu.

Elser no es una estructura entre otras, un instante del objeto, sino es la condición misma de todas las estructuras, es en donde se manifiestan dichas estructuras.

2. La conciencia y el ser
La conciencia es conciencia de algo, es decir que la conciencia nace dirigida hacia un ser que no es ella misma, si es que la conciencia nace ¿cómo o de que nace? La conciencia es anterior a su propiaconciencia, es anterior a la nada y se saca del ser. La conciencia existe por sí. La conciencia es ser consiente de algo, esto significa que para la conciencia no hay ser. Ser consciente de algo es estar frente a una presencia plena y real que no es la conciencia, indudablemente se puede tener conciencia en ausencia, ¿acaso podrá haber conciencia en la ausencia por sí sola?, la ausencia para que puedatener conciencia necesita un fondo de presencia. La conciencia es una subjetividad real y la impresión una plenitud subjetiva. Si el ser pertenece a la conciencia, el objeto no es la conciencia, no en cuanto el objeto es otro ser, sino en cuanto es un no ser. Decir que la conciencia es conciencia de algo es decir que debe producirse como revelación revelada de un ser que no es ella misma y que seda como ya existente cuando ella lo revela. La conciencia es un ser cuya existencia pone la esencia, e, inversamente, es conciencia de un ser cuya esencia implica la existencia, es decir, cuya apariencia exige ser. El ser de un existente no se devela así mismo, el ser es fundamento siempre presente del existente. El ser es lo que es, es decir, que por sí mismo no podría siquiera no ser lo que noes, es indefinidamente él mismo y se agota siéndolo.

3. La existencia del yo

Si hay alguna cosa segura en el mundo a pesar de las hipótesis del fin de la vida, es que existimos, “tanto si me equivoco como si acierto, al menos estoy seguro de que existo”. ¿Pero quién o qué existe? Lo existente es el yo, yo soy, yo existo; mi yo existe gracias al objeto, y el objeto existe gracias al yo, el...
tracking img