Ser y tener

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Se sugiere ver la película: Ser y tener, recomendada en la sección: No dejes de ver…

Realiza una reflexión crítica dando tu parecer sobre la práctica educativa que se refleja en este documental, valorando, entre otros aspectos, tanto sus puntos fuertes como sus puntos ciegos. ¿Se podría afirmar que el Sr. López lleva a cabo una Educación Personalizada con sus alumnos?



La películahace referencia a una escuela unitaria, en la cual, en un mismo espacio físico, un aula o clase, conviven y están escolarizados niños y niñas de diferentes culturas y de distintas edades, desde el nivel de infantil hasta quinto de educación primaria. Un solo profesor es el encargado de la enseñanza de este grupo de niños, una enseñanza individualizada y personalizada, que atiende a los distintosniveles de competencia curricular que presentan los alumnos a la vez que favorece el trabajo en grupo, ayudándose unos niños a otros, favoreciendo así la ayuda y el respeto mutuo entre compañeros. Para organizar mejor su trabajo y que éste resulte más efectivo agrupa a los alumnos en diferentes mesas, por edad aproximada y nivel de competencia curricular, primeras grafías, lecto-escritura, tiemposverbales, fracciones, geometría...

Un aspecto importante a destacar es que no solamente se enseña aspectos curriculares, sino que el profesor trata de educar para la vida y para la sociedad, con la finalidad de que estos alumnos se incorporen y formen parte de la sociedad de forma satisfactoria, manteniendo unos niveles de exigencia y disciplina como cuando Yoyo no termina el trabajo y se quedasin poder salir al recreo, no ha cumplido con su obligación pues no tiene derecho a salir al patio a jugar con el resto de niños.

Me parece interesante que el profesor tenga en cuenta los intereses e inquietudes de los alumnos para potenciar el aprendizaje y la motivación por el mismo.
Otro aspecto a destacar es la preocupación, entrega y dedicación del maestro con todos y cada uno de susalumnos y sobre todo con aquellos que presentan mayores dificultades como Nathalie, una niña que presenta problemas a nivel social o con aquellos alumnos que conviven con problemas familiares como la enfermedad de un padre como es el caso de Olivier.
Esto se refleja en la escena en la que el maestro le pregunta a Olivier por su padre, el niño le dice que mejor, que está en casa desde hacetres semanas pero al preguntarle cómo está él, rompe a llorar y el maestro le hace saber, sentir y tener capacidad suficiente para vivir con la enfermedad y afrontarla y la escena con Nathalie, a la que le cuesta mucho relacionarse con los demás. La niña pasa al siguiente curso a sexto en otro colegio y el maestro le cuenta a Nathalie que ha hablado con los profesores nuevos que le darán claseel próximo curso de su “problema” para que así le ayuden como le ha ayudado él.

El maestro se preocupa de lo que piensa y siente al respecto. Actualmente los maestros y el orientador/a del centro cuando tienen un alumno que presenta dificultades y se va a producir un cambio de centro o de profesores también realizan un traspaso de información con la finalidad de que ese alumno obtenga unarespuesta educativa adecuada a sus necesidades.

A la vez prepara a los alumnos mayores, que para el siguiente curso van a pasar a sexto para que sean capaces de enfrentarse al gran cambio que supone para ellos el paso a secundaria, se realiza una excursión para que conozcan el nuevo centro y comiencen a familiarizarse con el mismo. Actualmente esta excursión también se realiza en los colegioscuando los alumnos van a pasar al siguiente curso a un Instituto de Educación Secundaria.

Es importante destacar la escena en la que surge un conflicto entre dos compañeros y el maestro lo resuelve a través del diálogo y el entendimiento, favoreciendo así una educación para la paz y la convivencia,

En la película también vemos una implicación de la familia ayudando a sus hijos con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Y Tener
  • Del Tener Al Ser
  • SER Y TENER
  • Ser Y Tener
  • Ser Y Tener
  • Ser Y Tener
  • ser y tener
  • Ser y tener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS