Ser y tiempo: heidegger universidad industrial de santander (uis) facultad de ciencias humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SER Y TIEMPO (1927) Martin Heidegger

SER Y TIEMPO: HEIDEGGER, curso profesional con el profesor Francisco de Lara López. (Apuntes de clase durante el 2º periodo del 2007).

En el curso vamos a ver, más o menos, de qué trata el proyecto filosófico de Ser y Tiempo. Pues bien, del texto de Ser y Tiempo hay 2 traducciones: la primera, la traducción que hace el español José Gaos y que seencuentra en la Editorial Fondo de Cultura Económica (FCE). La segunda, la traducción que hace el chileno Jorge Eduardo Rivera y que se encuentra en la Editorial Universitaria.

Como es sabido, José Gaos hace parte de los filósofos españoles que se exiliaron en México, José Gaos nacionalizado mexicano y quien fue discípulo de José Ortega y Gasset realiza la traducción de Ser y Tiempo en el año 1956,por su parte, el chileno Jorge Eduardo Rivera C. dedicó 14 o 15 años a su traducción castellana de Ser y Tiempo. Previamente, se debe tener en cuenta que la traducción de José Gaos en FCE es mucho más difícil de leer en comparación con el texto del chileno puesto que la traducción de Rivera es mucho más comprensible.

El tratado Ser y Tiempo apareció en la primavera de 1927, en esa época estabael neokantismo, Dilthey, Husserl y, por supuesto el autor de la obra cumbre. Hay un dato sobre Heidegger que no muchos conocen y es que por aquella misma época lo invitan a trabajar a Japón, por dicho motivo, sería interesante que se investigara sobre la Escuela de Kyoto, la cual quería involucrar tanto a Heidegger como a Husserl.

Cabe anotar que el hecho de afrontar este tipo de textos comoSer y Tiempo es difícil, por esto, es necesario una lectura previa puesto que Heidegger en Ser y Tiempo rompe con la “tradición”.


INTRODUCCIÓN
EXPOSICIÓN DE LA PREGUNTA POR EL SENTIDO DEL SER

Entonces al leer la introducción vemos que la conforman 8 parágrafos. Al respecto Heidegger dice que quizá la filosofía a lo mejor constituye toda una interpretación, pues bien, Ser y Tiempoes un título que llama la atención, bueno es un título ambicioso, en cualquier caso, en el proyecto Ser y Tiempo hay una radicalidad filosófica y, como es sabido, a una gran obra le pertenece una radicalidad. En el siglo XX hay 2 filósofos claves y son: Heidegger y Wittgenstein, además, son filósofos que tienen que ver con la tradición continental europea.

Así pues, toda obra filosófica esvolver a poner el suelo. Y en este tipo de obras tan potentes como Ser y Tiempo lo necesario es intentar aprender dialogando e ir viendo en qué consiste eso de filosofía, es decir, poner en claro qué es eso de filosofía. ¿Y qué es la filosofía? filosofía es conocimiento, es decir, un modo de tratar eso; la filosofía pretende es conocer.

Por tanto, lo que es evidente a nivel formal es que lafilosofía es conocimiento cognitivo, por ejemplo, el comportamiento es de otro carácter, el valor cognoscitivo es “lo que es”. La filosofía es, en efecto, conocimiento, la filosofía es conocimiento radical, conocimiento de principio.

Por lo tanto, hay que aclarar eso de “es” y “es” es verbo cópula, el verbo “ser”. Como es sabido, el “ser” comprende, entonces, la pregunta por el sentido del ser dealgún modo va a dar una consideración sobre el tiempo. Esto es conocimiento radical, el cual, pone en duda lo más obvio: el ser.

De este modo, Heidegger en el capítulo primero apunta lo siguiente: - La estructura formal de la pregunta por el sentido del ser y - ¿Por qué hay que preguntar por el “ser”?. En el capítulo segundo: La doble tarea. – El método de investigación – Vamos a aclarar quées eso de hombre, que es llamado Dasein por Heidegger. – La destrucción de la tradición.

El parágrafo 7 de Ser y Tiempo es el más comentado, el cual, se llama §7. El método fenomenológico de la investigación = A) El concepto de fenómeno B) El concepto de logos C) El concepto preliminar de la fenomenología. Ya veremos, más adelante, en el curso qué es la fenomenología, el concepto de lo...
tracking img