Ser y timepo

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Cuando se dice que el ser es el más universal de los conceptos no se quiere decir que sea el más claro. El concepto de “ser” es indefinible, el ser no puede concebirse como un ente.
La pregunta quese interroga por el sentido del ser es la que hay que hacer.
No sabemos lo que quiere decir “ser”. Pero ya cuando preguntamos ¿qué es ser? nos mantenemos en cierta comprensión del “es”.
“Entes”llamamos a muchas cosas, es todo aquello de que hablamos, es también aquello que somos nosotros mismos y la manera de serlo.
Los entes pueden determinarse en su ser, sin que para ello tenga que ser yadisponible el concepto explicito del sentido del ser.
Ser es en todo caso el ser es un ente.
El preguntar ontológico es sin duda anterior al preguntar ontico de las ciencias positivas. Lo ontico sepreocupa como tal en el ente mientras que lo ontológico se basa en el ser. Dando así que ente y ser no son lo mismo.
Las ciencias tienen, en cuanto modos de conducirse el hombre, la forma de serde este ente (el hombre); este ente lo designamos como el término” ser ahí”.
El ser ahí es un ente que no se limita a ponerse delante entre otros entes, es un ente onticamente señalado porque en suser le va este su ser. A este ente le es peculiar serle, con su ser y por su ser. El ser ahí se comprende siempre a si mismo partiendo de su existencia.
El ser ahí tiene una multiple preeminenciasobre todos los demás entes.
La primera preeminencia es ontica: este ente es, en su ser, determinado por la existencia.
La segunda preeminencia es ontológica: es la razón de un ser determinado por laexistencia, es el ser ahí en sí mismo “ontológico”.
La tercera preeminencia es la condición ontico-ontologica de la posibilidad de todas las ontologías.
Sin duda el ser ahí es onticamente no solo algocercano o incluso lo más cercano- nosotros mismos somos en cada caso él y ontológicamente lo más lejano.
Los problemas de la ontología griega tienen que buscar hilo conductor, en el ser ahí. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matematicas en el timepo
  • timepos modernos
  • uso del timepo
  • Ciencia a timepo
  • Timepo fuera total
  • Timepo Ciclo De La Orden
  • Liniea del timepo de la fisica
  • grafica de factores dependientes del timepo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS