Sera....

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Perdidas Territoriales de
Bolivia
Generalidades.-
En la actualidad la superficie total de Bolivia es de 1.098.581 Km2 por lo que ocupa el quinto lugar entre los países sudamericanos por detrás deBrasil , Argentina, Perú y Colombia.
Comparativamente la actual extensión supera la de cualquier país Europeo a excepción de la Federación Rusa y es el doble territorio Español.
En el momento de suindependencia Bolivia ocupaba 2.363.769 Km2 de superficie y sus pérdidas territoriales ascienden a 1.265.188 Km2 lo que es un poco más de la mitad del terreno.
Los gobiernos de turno con su descuidoen la política territorial y la falta de prevención en cuanto a la seguridad nacional, facilitaron la ambición de países vecinos cercando nuestro territorio y sustrayendo zonas importantes paranuestra economía.
1.- Pérdidas Territoriales por Guerra.-
Con Chile - 1879.- (Litoral de Atacama)
En esta guerra se pidieron 120.000 Km2 de extensión.
En 1879 se venían gestando varios intentos desublevaciones en el territorio del litoral encabezadas por elementos Chilenos y empresarios anglo sudamericanos que en ese momento formaban casi la mayoría de la población del entonces litoral bolivianodebido al descuido de las autoridad de turno y por consecuente desintegración nacional, a esto se sumaba la colaboración de Traidores Bolivianos con inclinaciones pro Chilenifilas como jerarcasmilitares y empresarios mineros Bolivianos: Narciso Campero, Aniceto Arce movidos por la ambición económica.
Con Brasil - 1903 (Territorio del Acre)
En esta guerra se perdió 187.830 Km2
El ambiciosointerés del Brasil, por las riquezas que poseía la región del Acre, era inmensa; el prospero auge de la goma o caucho, piedras preciosa, maderas finas, flora y fauna, etc.
El tratado se firma en el gobiernode José Manuel Pando, primeramente se llamó: MODUS VIVENDI, el Acre zona en litigio, que en justicia nunca lo fue por ultimo Metrópolis.
Bolivia cedió 187.830 Km2 por 2.000.000 de libras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser O No Ser
  • ser o no ser
  • ser o no ser
  • Ser o no ser...
  • Ser o no ser
  • Ser o no ser
  • ser o no ser
  • SER O NO SER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS