Serafin antunes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización


Serafín Antúnez



Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano.

El hecho de trabajar dentro de una organización, como lo sería una escuela, implica retos, ventajas y beneficios para todos los que en ella sedesempeñan.

Las personas que trabajan en una organización son elementos que forman parte de una estructura, Owens lo llamó “Andamiaje de roles”, esto quiere decir que cada uno de los integrantes de la organización deberá asumir con responsabilidad y compromiso las tareas que se le asignen a su labor, desempeñarse al mismo nivel que el de sus compañeros, poniendo sus capacidades, convicciones,pensamientos, creatividad, al servicio de la organización.

Para los profesores y profesoras estar en un centro escolar no es nada fácil, ya que en él se puede vivir en un clima de conflicto, ya sea por motivos de una organización inadecuada o deficiente.

Esto hace que los maestros no tengan el interés en trabajar colaborativamente, estén aislados de los demás, que no solucionen sus conflictos y no seenfoquen en la enseñanza hacia los alumnos.

Los maestros son los encargados de la organización y buen funcionamiento de los planteles educativos, ellos tienen que trabajar y llegar a acuerdos en equipo para decidir el camino de la institución y de los alumnos, tomando decisiones correctas para un buen fin educativo.

Los derechos de los maestros no son más importantes que los de los alumnossi no al contrario, los alumnos son los encargados de exigirles a los profesores un mejor desempeño docente y llegar a acuerdos en ambos aspectos.

Debe de haber una buena relación de respeto, paz, armonía, tranquilidad, respetar la equidad de género y no tener preferencias entre el alumnado y favorecer un buen aprendizaje.



Escuela

El concepto de escuela se puede decir que es unainstitución o una comunidad, formada por alumnos, maestros y personal dedicados a la impartición de educación para niños y para jóvenes.

Las escuelas están dedicadas a impartir educación a niños y jóvenes, ya que es un derecho de todos los mexicanos que establece la Constitución política para que nuestra futura sociedad llegue a tener una buena socialización y adiestramiento de la gente.Componentes de la escuela como organización

El centro escolar está formado por seis elementos fundamentales que conforman las variables esenciales que deberán de manejarse detallada y ordenadamente y así tener un servicio adecuado para los estudiantes que conforman el centro escolar.

Estos seis elementos se caracterizan por relacionarse de una forma dinámica siendo así determinante para laorientación y funcionamiento de una escuela.

Los seis elementos fundamentales son los siguientes:

• Objetivos

• Recursos

• Estructura

• Tecnología

• Cultura

• Entorno

Los objetivos

Son los propósitos institucionales que orientarán la actividad de la organización y construyen la razón de ser del centro.

Los objetivos deben ser considerados comodirectrices que orientan el rumbo de las actuaciones que se desarrollan en el centro. Por lo cual son propuestas que están en revisión y actualización continua.

Los recursos

Otro elemento fundamental de cualquier institución educativa, son los recursos, de ellos hay dependencia para que la escuela pueda cumplir con sus funciones.

Se incluyen en los recursos personales a los protagonistasde la labor educativa: profesores, estudiantes, padres de familia y demás personal que trabaje en la escuela.

Por parte del Gobierno se ha tratado de apoyar con el material educativo para impartir una buena educación, ya que es necesario contar con el material didáctico adecuado a los alumnos y tener un edificio con el mobiliario suficiente.

Los recursos funcionales trabajan en conjunto...
tracking img