Serafin olarte

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
DE SERAFÍN A MARIANO, LA FAMILIA OLARTE INMERSA EN EL SUEÑO DE LA LIBERTAD

“…Papantla, ya tu nombre
está en la historia,
Fuiste cubierta de gloria,
Por el indio Serafín…”
-Mi querido Cachiquín- canción.

Desde que somos pequeños en nuestras familias, nos inculcan los valores que empiezan a dar forma al individuo que seremos una vez que los años pasen, parte de esos valores se muestranen las historias por todos conocidas de la lucha de Independencia de nuestro País. Sin embargo, pocas veces nos sentimos partícipes de este y de otros movimientos, ya que los ubicamos en los contextos nacionales de los cuales ciudades como Papantla, nuestra ciudad, poco se sabe de su participación realmente.
Si a esto le sumamos que es aún más difíciles de encontrar experiencias de vida, en lasque los ideales del padre concuerden con los del hijo, era ya evidente la necesidad de escribir algo con respecto a una familia unida por el mismo sueño libertario, que a diferencias de otros caudillos de la independencia no tenían los orígenes españoles, ni contaba con los conocimientos de los letrados que forjaron este movimiento.
Por eso en este trabajo nos dedicaremos a hablar de un sueñolibertad que empezó antes que el padre, Serafín, y terminó antes de la muerte del hijo, Mariano, mismo que siguió luchando por el bienestar de su pueblo aún después de haber terminado el movimiento independentista. Los Olarte son una muestra del temple guerrero de la sangre totonaca que fluía por sus venas y que dio muestras de su valía en luchas de Serafín, como Tlaxcalaltongo (Ruiz, 1998) y dejusticia de parte de Mariano, cuando emitió el Plan de Papantla, donde pedía justicia para el pueblo que nacía hacia un nuevo horizonte con aires de libertad y prosperidad para su raza (Chávez y González, 1990).
Es por eso que en este año que se cumple el centinonagesimo noveno aniversario de esta lucha que nos dio la libertad de la que hoy gozamos, sentimos que es nuestro deber hablar de doscaudillos que participaron activamente en esta justa y que por tanto dieron realce al estado de Veracruz, a nuestra región y a nuestra ciudad que desde el año de 1935 (Salas, 2008), a petición expresa del cabildo, honrosamente lleva su apellido: Papantla de Olarte.
Empezamos esta historia familiar con un caudillo papanteco de nombre Serafín Olarte, persona que realizó una magnífica labor dentrodel movimiento más importante de nuestro país y de nuestra historia: la Independencia del yugo español. Nacido en la comunidad de Coyuxquihui, posiblemente en el año de 1765, lamentablemente no se tiene un registro de ello debido a la destrucción de los archivos, pero se da esa fecha basada en cálculos desde la hoja de registro de su hijo Mariano(Ruiz, 1998). Se ignora también el año en que siguierael camino insurgente pero se tiene una aproximación por el hecho de que los realistas toman Tihuatlán, Tepetzintla y Papantla por el año de 1813, y en el año de 1814 Serafín Olarte se entrevista con Ignacio López Rayón al cual le solicita armas para el levantamiento contra los realistas y comenzar así el cambio de las aguas a favor de la causa libertaria por la serranía de Papantla(Salas,2008).
Nuestro representante papanteco participa dentro de la batalla de Tlaxcalaltongo bajo las órdenes de Joaquín Aguilar la cual se pierde y mueren fusilados 17 prisioneros que luchaban por la misma causa.
En el trascurso de los años que siguieron en la lucha armada de este ejemplo de patriotismo de nuestra región, se libraron un sin fin de batallas dentro de la sierra madre oriental por partede los realistas con un solo fin, el dar muerte al líder que buscaba libertad para su pueblo de manos cuarteadas como la tierra subyugados por la opresión de la esclavitud.
Una de tantas batallas fue la incursión llevada por el capitán Vidal apoyado por fuerzas que se encontraban en Papantla. Se presentó a hacer frente a Olarte en 1813; siguiendo con el mismo objetivo el Coronel Llorente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serafin Olarte
  • Ensayo mariano olarte y serafin olarte
  • Serafin
  • serafin
  • Serafin
  • Serafin antunez
  • Serafín, Nagual
  • El angel serafin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS