Serapio Cruz

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
SERAPIO CRUZ.
Guatemala estaba en una época post-independentista, y la gente anhelaba cambios, en los 1800´ Guatemala sufre un cambio drástico que daría vuelta a toda la historia de los añosposteriores ; la reforma liberal, que se da por la lucha entre los partidos conservadores y liberales, reclamando riquezas y tierras para el cultivo del café.


Los liberales gobernaron desde 1832 a 1838con Mariano Gálvez como líder, tiempo durante el cual se hicieron importantes conquistas para el país, pero los conservadores en su afán de recuperar el poder y la riqueza conspiraron contra Gálvez,usando a carrera como peón.


Carrera finalmente asumió el cargo en 1844 con los conservadores, anulando
algunas conquistas de los liberales, la tierra para el cultivo del café fue devuelta a losempresarios, y la iglesia volvió a tener poder sobre el gobierno, luego Carrera muere dejando al mando a Vicente Cerna en 1865, los liberales se sublevaron contra Vicente Cerna , sonde el MariscalSERAPIO CRUZ comandó un movimiento guerrillero en 1867, como resultado el movimiento guerrillero fue derrotado.



Mientras tanto la asamblea decidió reelegir a Cerna para gobernar el país, los cuálprovocó una respuesta negativa por parte del pueblo, en ese momento reaparece Serapio Cruz para formar un nuevo grupo guerrillero con la intención de derrocar a Cerna y al régimen conservador, estegrupo guerrillero tardó 11 meses en desarrollarse a plenitud, teniendo como base el apoyo de los pueblos nativos.



Serapio Cruz participó junto a su hermano en los levantamientos contra el régimenConservador, pero el surgimiento de la imagen de Carrera conllevó beneficios personales para Serapio Cruz como un ascenso de su hermano Vicente a Vicepresidente del estado, y alianzas comercialespara el y su familia.




Lamentablemente la lucha de Serapio cruz contra el régimen conservador fracasó cuando fue asesinado de manera brutal; fue decapitado y su cabeza fue exhibida por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • serapio
  • Serapio
  • Cruz
  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas
  • cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS