Serbia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
economi
Economía de serbia

La moneda oficial de serbia es el Dinar serbio (código ISO: RSD), que se divide en 100
Para, y que fue adoptado en 2003 para sustituir al Dinar yugoslavo.

El BancoCentral del país es el Banco Nacional de Serbia, cuyas funciones son la determinación y aplicación de la política monetaria, el manejo de las reservas de divisas, la emisión de billetes y monedas, yel mantenimiento de los sistemas financieros.

industria

Dos actividades industriales importantes del país son las relacionadas con la minería y la generación de energía eléctrica.[149] Serbiatiene abundantes recursos minerales, que incluyen minas de carbón, plomo, cobre, zinc, plata y oro. La producción eléctrica se basa en las numerosas centrales hidroeléctricas en el curso de los ríosDanubio, Drina, Vlasina y Lim, así como en las centrales térmicas, situándose las principales en Obrenovac, Kostolac y Obilic.

En 2004, la producción de energía eléctrica fue de 33,87 billones dekWh.[101] A pesar de ello, el país sigue teniendo un importante déficit eléctrico, y se ve obligado a importar gran parte de la electricidad que consume. Por ello, el gobierno ha expresado la necesidad deconstruir nuevas centrales eléctricas.[150]

También tienen importancia la industria alimentaria y la textil, además de las dedicadas al procesamiento de metales y la fabricación de automóviles.Existen también factorías de fabricación de maquinaria agrícola, electrodomésticos, productos petroquímicos y productos farmacéuticos.[149] La industria agrícola ha recibido un impulso importante con elestablecimiento de factorías de producción de fertilizantes minerales.

Las principales empresas nacionales son Naftna Industrija Srbije, líder de la industria petrolífera, y Elektroprivreda Srbije,dedicada a la producción de electricidad y a la minería.

Agricultura y ganadería

La superficie cultivable de Serbia es de 4.867.000 ha, muy favorables para la agricultura debido al tipo de...
tracking img