Sercivios administrativos del estado nezahualcoyotl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD NEZAHUALCOYOTL

Ciudad Nezahualcoyotl representa un fenómeno demográfico en el territorio nacional, ye que en unos cuantos años, de ser un pequeño conjunto de colonias establecidas en el que fue antiguamente el Lago de Texcoco, ha pasado a ser de las ciudades, más pobladas del país.

Su origen. El 17 de Marzo de 1900 se inauguro las obras del desagüe del valle de México, que redujeronel lago de Texcoco, quedando al descubierto miles de hectáreas de tierra salitrosa a los municipios de Chimalhuacan, La Paz, Texcoco, Ecatepec y atenco. En el año 1956, solo se encontraba en formación la colonia de San Juan Pantitlan, pero a partir de ese año, y en virtud de la prohibición de crear nuevos fraccionamientos en la capital del país, miles de personas fueron atraídas a la zona de loque había sido el Lago de Texcoco, donde se ofrecían terrenos a precios muy atractivos, pero que carecían de servicios públicos así que el gobierno del Estado de México las colonias. El Sol, México y estado de México. Las inundaciones obligaron a las autoridades a construir el bordo de Xochiaca lo que a su vez impulso la ocupación de nuevas áreas, que por lo general que carecían de documentaciónjurídica que acreditaba a la propiedad. Hacia 1955 eran los conflictos entre los vendedores de lotes, así que en 1958 se expendio la Ley de fraccionamiento del Estado de México que los nuevos lotes que se vendieran contaran con todos los servicios agua, energía eléctrica, drenaje, banquetas y calles.

El 23 de abril de 1963, la XLI Legislatura del Estado de México aprobó el derecho No 93 queestablecía la creación del municipio numero 120, mediante el cual se la otorgaba el nombre de Nezahualcoyotl y se formaba en el territorio de 62,44 kilómetros cuadrados de terrenos que corresponden a los municipios de Ecatepec, Texcoco, Atenco, Los Reyes La Paz y Chimalhuacan. El municipio han honor a Tlatoani o Gran Señor que gobernó el Valle de Texcoco hasta el año 1492 se compone de los vocablos“Nezahual” que significa AYUNAR, y “Coyotl “ que significa COYOTE, es decir “COYOTE QUE AYUNA”. El escudo del municipio precisamente se compone por la imagen de un coyote que lo encuentras en avenida López Mateos.

Ciudad de Nezahualcoyotl no tiene desniveles significativos, su suelo se compone de arcilla con el alto porcentaje de salinidad y humedad, después fue desecado para construir nuevascasas, y el valor de nuestra identidad lo han dado los habitantes del municipio.

EL GOBIERNO MUNICIPAL

El gobierno o ayuntamiento tiene como máxima autoridad al presidente municipal quien es el responsable de la seguridad y del bienestar de los habitantes, así como vigilar que se cumplan las leyes y reglamentos. El cuerpo edilicio deNezahualcoyotl cuenta con tres síndicos y 19 regidores que son electos por el pueblo. El primer síndico se encarga de promover el cumplimiento de los derechos de los habitantes, y representa legalmente al ayuntamiento. El segundo síndico vigila el presupuesto del municipio, y El tercer síndico supervisa la compra y vena de los bienes muebles e inmuebles municipales. Los regidores vigilan la administracióndel municipio. La unión de todos los integrantes se conoce con el nombre de Cabildo.

UBICACIÓN

El municipio de Nezahualcoyotl (58) cuya cabecera municipal recibe el mismo nombre, se encuentra ubicado a los 19”24´ de latitud norte y a los 98”59´de longitud oeste, y a una altura de 2,220 metros sobre el nivel del mar. Colinda al nortecon el municipio de Ecatepec, al sur con la delegación de Iztapalapa, al oriente con la zona federal del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y las delegaciones políticas Gustavo A. Madero e Iztacalco. El centro de Neza se encuentra a 9 kilómetros y al oriente del Zócalo de la capital de la Republica Mexicana.

URBANIZACION.

El...
tracking img