Sercosis

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
cuandos entraron en contacto europeos y mesoamericanos?
Los europeos y mexicas entraron en contacto por primera vez en 1502. La historia es la siguiente: Cristóbal Colon realizo su cuarto y ulmoviaje por la tierra por las descubiertas, cuando en el golfo de Honduras se encontró con un barco mexica, cargados con productos desconocidos para ellos. Los mexicas relataron que provenían de unaregión del occidente, de “una tierra poblada y muy rica”. Estas fueron las palabras con las que los españoles registraron el encuentro, aunque en ese tiempo no le dieron mucha importancia al secesoFue hasta 1518, después de otros contactos similares, cuando pudo confirmarse la existencia de una tierra de gran riqueza. Para esta época se sabía que los habitantes de esta región practicaban laguerra, por lo que los españoles que se lanzaran en la aventura de la conquista debían estar comandados por una persona muy hábil, valiente y experimentada. Hernán Cortes, capitán español, quedo alfrente de la expedición.
Cortes recluto a 400 hombres experimentados para que comenzaran a cargar las naves con los alimentos y las armas necesarias. Once barcos comandados por le zarparon delcubo de San Antonio rumbo a México el 18 de febrero de 1519.
El barco dirigido por Pedro de Alvarado fue el primero en llegar a la isla de Cozumel, en donde en peso y robo a los indios. Alenterarse Cortes de lo sucedido, reprendió a Alvarado, advirtiéndole que esa no era la manera de conquistar a los nativos. La táctica era, por lo menos al principió la amistad.
Cortes encontró en Cozumela Jerónimo de Aguilar, sobreviviente de naufragio de 1511. Aguilar había aprendido la lengua maya y sirvió como traductor a Cortes. Entre los primeros regalos que los indios mayas ofrecieron alcapitán estaba un grupo de 20 mujeres, entre ellas Malintzin. Doña Marina, como fue llamada después de su bautismo, hablaba náhuatl y maya, y junto con Aguilar estableció la primera comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS