Serenata del coquí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el ensayo Serenata del Coquí su autor Tomás Blanco nos deja disfrutar de su estilo narrativo sencillo y muy descriptivo sobre la esencia de nuestro símbolo patrio, el coquí. En él nos deja ver labelleza, naturaleza física y sonora, y su aportación al campo de las ciencias. Su sonoridad es la onomatopeya de su nombre y su aspecto físico representa la significación de los objetos pequeños queengrandecen a una persona, un país o una cosa; “el perfume bueno viene en frascos pequeños”, Puerto Rico “isla del encanto”.

La sonoridad, simpatía y curiosidad que emana el coquí hechiza tanto alos que vivimos en Puerto Rico, como a los visitantes y pobladores extranjeros. Ese encanto mágico es el sonoro canto del coquí que se deja sentir, pero no ver, en todos los rincones de nuestra isla,aún en la ciudad, que se caracteriza por sus ruidos ensordecedores. Sin duda alguna la belleza y el encanto de la naturaleza enamora a todos, hasta los más jóvenes de hoy día que son muy bulliciosos ypoco detallistas.

Aunque en la vida todo evoluciona, generalmente en forma drástica, hay elementos que permanecen como lo es la atracción que emana de la naturaleza y su relajante mezcla demelodías; especialmente nocturnas. Entre esa mezcla de melodías tenemos el canto del coquí, el cual por su tono se destaca de los demás.

Ese pequeño anfibio que nos deleita en las noches tiene uncompetidor extranjero conocido como la rana antillana. La rana antillana tiene un canto que muchos los confunden con el coquí pero el mismo es más parecido a un martilleo (ki, ki, ki) y el del coquí es mássonoro (coquí, coquí). Otro detalle significativo que nos presenta el autor es respecto a la clasificación de nuestro coquí como anfibio. El coquí tiene unas características muy particulares que nocomparten los demás anfibios, como: tener los dedos libres, no tienen membrana y tienen en sus patitas unos discos que le permiten trepar en las plantas.

El coquí, a pesar, de ser uno de nuestros...
tracking img