Serendipia

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
La historia del término Serendipia.
Serendipia es un curioso término de gran riqueza expresiva. Posiblemente no conozcáis esa palabra y por ello, siguiendo lo que nos han enseñado, debemos buscarla en el diccionario de la Real Academia (de la Lengua) Española. Pero, ¡sorpresa! comprobaremos que no aparece. La explicación es que es un término no aceptado oficialmente aún.
A pesar de todo cadadía aparece en más escritos, y de ello se hace eco Manuel Seco en su reconocido Diccionario del Español Actual, en este caso bajo la forma de serendipidad: “facultad de hacer un descubrimiento o un hallazgo afortunado de manera accidental”.
Aceptado por la Academia de la Lengua Inglesa, se incluye en todos los diccionarios de Inglés editados con posterioridad a 1974, con la siguiente definiciónde serendipity: “facultad de hacer descubrimientos afortunados e inesperados por accidente”.
Haciendo un poco de historia, vemos que “El reino de Seréndip” se cita en una antigua y conocida obra literaria: La historia de Simbad de Las Mil y una noches. Reino exótico y oriental, parece ser que corresponde al nombre persa, tomado a su vez del árabe sarandib o serendib, denominación ancestral de la islade Ceilán/Sri Lanka.
Un antiguo cuento anónimo narra la historia de “Los tres príncipes de Serendip”: estos príncipes debían viajar y solucionar problemas para en el futuro saber gobernar su reino. Pero cuando intentan solucionar los interrogantes que ellos mismos se habían cuestionado encuentran respuestas a otros problemas de mayor envergadura y que ni siquiera se habían planteado. 
La llegadadel concepto a occidente se produce en 1754, cuando el escritor inglés Horace Walpole, en uno de sus viajes por Asia, escucha el citado relato del que queda prendado. Tanto es así que inventa el término serendipity, para describir los descubrimientos o hallazgos que se han obtenido por accidente y que aplica a algunas de sus propias creaciones literarias. Por tanto en principio el concepto esutilizado en el ámbito de las humanidades, pero poco a poco se irá introduciendo en otro tipo de literatura, como es la científica. En 1955, la revista Scientific Americanlo adopta como acepción técnica de referencia al descubrimiento científico casual.
Nuestra versión del concepto no intenta ni pretende ser novedosa, se enmarcaría en la noción que se ajusta a numerosos descubrimientos científicos,tanto teóricos como técnicos, que se producen por casualidad, que se encuentran sin buscarlos, pero que no se habrían realizado de no ser por la visión sagaz del investigador científico.

Tres ejemplos de descubrimientos a base de serendipia.

Rayos x
Varios científicos del siglo XIX habían jugado con los penetrantes rayos que se emiten cuando los electrones golpean un objetivo metálico. Perolos rayos-x no fueron descubiertos hasta 1895, cuando el intelectual alemán Wilhelm Röntgen probó a colocar varios objetos en frente de la radiación y vio los huesos de humano proyectados sobre la pared.

Endulzante artificial: Tres falsos azucares han llegado a los labios humanos sólo
Porque los científicos olvidaron lavarse las manos. El ciclamato (1937) y el aspartamo (1965)son subproductos de la investigación médica, y la sacarina(1879) apareció durante un proyectó derivado con la brea de carbón.

Teflón. Utilizado en varios sartenes, ollas y freidoras, fue descubierto por Roy
Plunkett cuando el científico trabaja en una investigación de gases refrigerantes en
1938. Durante los experimentos encontró que los cilindros usados en la
investigación, supuestamente vacíos,pesaban más. Al abrir uno de ellos,
encontraron un polvo blanco el cual podía ceder a los disolventes y era
antiadherente.

Taxi. En 1975, mientras montaba en ciclomotor en Bermuda, un hombre sufrió un encontronazo contra un taxi que terminó con su vida. Un año más tarde, el hermano de este hombre moría exactamente del mismo modo. De hecho, iba montado en el mismo ciclomotor y para rematar la mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serendipias
  • Serendipia
  • Serendipia
  • Serendipias
  • Serendipia
  • serendipia
  • Serendipia
  • serendipia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS