Serenidad

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013







Ensayo filosofía “Serenidad y Modernidad”
Pablo Andrés Lara Silva










Profesor: Miguel Gonzales Vallejos

En las sociedades actuales nos encontramos condiversos medios que facilitan y satisfacen aspectos de la vida del hombre. Pero estas necesidades pueden generar un problema cuando en su afán de obtenerlo no se es capaz de reflexionar sobre el fin del uso que se le dará y si en su vida tiene un servicio como herramienta para cubrir sus necesidades. Si bien es un aspecto muy crítico, se puede encontrar en gran parte de la sociedad.
Losadelantos tecnológicos, como el avance de un pensamiento calculador hacia la vida, genera que gran parte de las sociedades se muevan en torno a un mundo completamente distinto del que ellos provienen, en que la competencia y el obtener se hacen vitales. Pero a través de estos se puede sacar provecho en diferentes espacios, el poder meditar sobre las cosas, podrá generar en él, ver con claridad sufunción en la vida y como poder enfrentarse a los diversos medios en ella para lograrlo. Pero dos autores postulan que la sociedad cuando puede meditar, obtiene una mejor vida, pero a la vez, se vuelve individualista. En este ensayo se analizara la problemática de como la sociedad tiende a la eficiencia o el pensar calculista, es probable encontrar en una sociedad como ella la reflexión para tomarlas decisiones de vida y no volverse un ser individualista, analizando esta pregunta ¿es posible encontrar un nuevo terreno que a partir de su ser y sus obras florecer de una nueva manera?
Para el fin de poder plantear mi tesis me acogeré a dos obras en las que señalan esta problemática. Martin Heidegger postula que los seres humanos tenemos una capacidad distinta de las demás cosas, “El pensar”,y como es único entre los humanos debería tener un valor trascendental en nuestras vidas. Pero noto que como seres pensantes, nos dificulta el hecho de hacerlo ya que resulta ser un camino lento y de mucho análisis que suele resultar ser difícil. El seguir una vida de disfrutes y consumismo suele ser ventajosa y más rápida, pero de mantenerse así está pasara desapercibida en el tiempo. CharlesTaylor critica a la modernidad en cuanto a que los medios de la sociedad tienden a confundir a los seres humanos haciéndoles perder rasgos de su cultura y pensar. El individualismo, el pensar como el costo-beneficio de nuestras acciones y el papel de las instituciones como presión de un sistema basado en los estándares de la modernidad genera que la realidad descansara en las cosas permanentes quepor el medio del cual se producen.

Sociedades que tienden a una pérdida o declive

Con la llegada de la época moderna, diversos medios tecnológicos y sociales han llegado a la vida de muchas personas. Estas si bien han jugado un papel relevante las últimas décadas su crecimiento se ha visto explosivo y de gran alcance a diversas partes del mundo. Hoy no extraña que un joven Chileno puedaintercambiar gustos con un joven en Islandia, y que estos puedan comunicarse en una red global donde miles de ellos se encuentran. Son adelantos que se van conociendo cada día o a cada minuto, en que estos se enfocan en los sueños de una sociedad nueva y pluralista.

Pero una característica de estos nuevos procesos es que se van conociendo tan rápido, que los medios del pasado pueden quedarobsoletos, siendo que en su tiempo fueron admirados por el camino más rápido.

La sociedad de hoy, se encuentra en un proceso nuevo, de grandes cambios en que si no se encuentra preparada no se estará listo para la época que se avecina. A esto nos referimos cuando como seres pensantes no podemos darnos cuenta del rol que cumplimos en una sociedad y nos movemos por nuestros propios gustos, hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serena
  • serenidad
  • SERENO
  • la serena
  • Serena
  • serenidad
  • Serenidad
  • serenidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS