Seres humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seres humanos en comunidad
Puede decirse que la convivencia es la base o fundamento de toda sociedad.
La convivencia es el principio de la sociedad porque sin esta voluntad ninguna forma de organización social es posible: aceptar a los otros en medio de los cuales vivimos, es la base de civilidad.
Por ello llamamos civilizados a aquellos grupos o poblaciones convivientes cuyo trato mutuose basa en la práctica de valores fundamentales como el reconocimiento, la tolerancia y la imparcialidad.
Se ha señalado justificadamente, en efecto, que una de nuestras principales carencias en el orden social, es la falta de convivencia. Y en los últimos años buena parte de los esfuerzos educativos se han volcado en esta dirección: formar a los niños, a los jóvenes y a los adultos para laconvivencia. Estamos aún lejos de alcanzar los niveles mínimos que nos permitan constituir una sociedad ordenada; es preciso, por tanto, aumentar los esfuerzos en esta dirección educativa que se abre hacia la formación política y hacia la formación moral.
Ello significa que mientras no hayamos alcanzado este sustrato básico de convivencia, será imposible organizarnos verdaderamente como sociedadpolítica y como comunidad moral.
En este sentido, la convivencia puede entenderse como aquel estado en el cual una pluralidad de individuos diversos y diferentes se tratan entre sí en términos de reconocimiento, tolerancia e imparcialidad, pudiendo así vivir unos con otros de manera pacífica y segura. Los valores que rigen esta convivencia - conviene repetirlo - son: el reconocimiento quealude a la diversidad, la tolerancia que alude a la diferencia y la imparcialidad que alude a la igualdad, porque es en torno a la comprensión, aceptación y práctica de estos valores que debe girar un proceso educativo orientado a formar para la convivencia.
Por importante que sea este sustrato básico - y entre nosotros es urgente y necesario - no es, sin embargo, lo único y absoluto. Laconvivencia es, solamente, la base y fundamento para la vida social. Es preciso, para alcanzar los niveles superiores de la organización social, tales la vida política y la vida moral que requieren formas complejas de interacción en términos de normas, valores y fines, superar el mero reconocimiento por el respeto, la simple tolerancia por la comprensión y la debida imparcialidad por el genuino interéspor el otro.
En otras palabras, es necesario que de la convivencia pasemos a la cooperación, la participación y la solidaridad, formas superiores del relacionamiento humano, únicas que posibilitan la construcción colectiva de proyectos sociales como la familia, las instituciones educativas y políticas, la empresa, la nación, etc. Todas ellas debilitadas y, en buena medida, inoperantes entrenosotros.
Características de Los Seres Humanos
Desde que nacemos, los seres humanos estamos "destinados" a vivir en comunidad para poder alcanzar un desarrollo sano y pleno. Esta idea no es una proposición ni una invención de alguien; simplemente, nuestra propia naturaleza biológica así lo exige, pues de otra manera estaríamos condenados a morir, ya que somos la especie animal que nace con másdeficiencias para subsistir por sí misma (como individuo) y la que tarda más tiempo en ser independiente.
Nuestra naturaleza biológica no se concreta en el nacer, crecer, reproducirse y morir, ya que para cumplir con estas etapas tan generales, y quizá hasta simples para los seres vivos de otras especies, los seres humanos necesitamos de la ayuda y el apoyo de otros seres humanos como nosotros; asíentonces, el "ser humano" lo vamos a ir adquiriendo en el proceso de integración al grupo social en que hemos nacido y somos criados: la familia, la escuela, la iglesia, el pueblo, la ciudad, la sociedad, etc.
Es por esto que la idea de que somos seres sociales, seres "comunitarios", es nuestra realidad más contundente.
El "ser humano" lo adquirimos en nuestro proceso de integración al grupo...
tracking img