seres tutelares

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
El  ícono cultural de los pueblos ancestrales es admirado por investigadores.
El nevado Illimani fue enaltecido por varios estudiosos que participaron del Congreso Municipal de la Historia de La Paz, el cual se realizó del 21 al 23 de octubre, refiriéndose a la montaña como un elemento poderoso que interviene en el desarrollo de los pueblos desde la época prehispánica, hasta la actualidad.
Elcongreso, en su primera edición, fue organizado por el municipio paceño y se denominó Markas, tambos y waq’as: los caminos de la memoria de La Paz - Chuquiago Marka, donde se reunieron una treintena de investigadores de arqueología, historia, antropología, sociología y otras ciencias para explicar los orígenes de la historia del valle del lllimani. Además, se estima que unas 500 personaspresenciaron las ponencias cada día.
IMPONENTE. El arqueólogo Juan Villanueva que expuso el tema: “Presencia visual del nevado Illimani entre el altiplano, valles y Yungas del río de La Paz”, comentó que “el nevado es más que un símbolo que está presente y que tiene una fuerte personalidad, según la cosmovisión andina. Tiene la capacidad de incidir en la vida de los pueblos”. 
Reveló que existen rastros deasentamientos de la civilización Tiwanaku en sitios desde donde es posible divisar el Illimani. Allí se construyeron estructuras habitacionales y ceremoniales, mientras que regiones como los valles bajos, desde donde no es posible observar a la montaña, fueron destinadas a ser áreas de cultivos.
Dijo que muchos sitios de la ciudad donde hubo asentamientos de la cultura Tiwanaku como Llojeta,Achumani, Pampahasi, Kellumani y otros, tuvieron algo en común, "fueron sitios desde los que se podía observar la grandiosidad del nevado de los Andes".
Villanueva remarcó que también en Achocalla donde se encontraron vestigios de aquella cultura se tiene una buena visibilidad de la montaña. El arqueólogo recordó que en Llojeta, en la década de los 30 se descubrió una escultura lítica con unaiconografía similar a la figura central de la Puerta del Sol, que posiblemente estuvo vinculada a rituales ceremoniales.
"El arqueólogo Alan Kolata hace más de 20 años afirmó que en el centro ceremonial de Tiwanaku, en la parte superior de la pirámide Akapana se creó la posibilidad de observar el nevado Illimani y el lago Titicaca, aspecto que determinó rituales ceremoniales”, sostuvo el experto.
Misterioso.El Illimani tiene una altura de 6.642 metros y está ubicad en la Cordillera de los Andes y, según su toponimia andina, illa significa luz dando vida, en un sentido de irradiación, mientras que mani es un sufijo, por lo que Illimani es aquello que fulgura.
También existen otras interpretaciones como Illemana o por donde nace el Sol,  Jilir Mamani o el gran líder mayor, en referencia a la cumbre,tres de sus cinco picos, visibles desde la ciudad de La Paz, también tienen una toponimia muy particular, al pico Norte se lo denomina Khunu o el dios de la nieve, mientras que el pico Central es conocido como Punku o puerta del puma y el Pico Sur es el Khunu chauviri, o el observador de nieve.
El Illimani también es visible en toda la región por donde atraviesa el río La Paz y desde los Yungas—dijo Villanueva— y donde también se descubrieron lugares arqueológicos tiwanacotas como en Pasto Grande y otros de los Señoríos Aymaras que se asentaron en la región después de la civilización Tiwanaku. 
También existen rastros arqueológicos en lugares cercanos al nevado como Kuhoni, Lambate, Chuñawi y en el camino prehispánico de Yunga Cruz. Los estudios demuestran que en la región existió actividadagrícola y posiblemente ritual. 
Dador de vida. Por su parte, el antropólogo Carlos Ostermann que también participó en el congreso de historia con el tema: “La cordillera Real paradigma mítico andino imperecedero”, dijo que las leyendas aymaras se refieren de forma recurrente y continua a la mitología andina del Sol que muere en el Illampu y que cada mañana renace en el corazón de los Andes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de la tutelaridad
  • Principio de tutelaridad del derecho laboral
  • principios de tutelaridad derecho civil guatemala
  • Ser ser como ser
  • Ser o no ser...
  • Ser o no ser
  • Ser o no ser
  • ser o no ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS