Seres vivos Biologia II

Páginas: 51 (12677 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Unidad 1 características origen de los seres vivos
El carácter científico de la biología

Una de las definiciones mas utilizadas es la de considerar a la ciencia “como el conjunto sistematizado (u ordenado) de conocimientos de alguna rama del saber”.
Los conocimientos científicos se logran mediante la investigación y deben ser racionales, exactos y verificables, aunque también puedenser erróneos.
La biología es la ciencia de la vida (bios = vida y logos = tratado o estudio), se dedica al estudio de los seres vivos y todo lo que con ellos se relaciona. El campo de la biología es muy extenso y, debido al constante avance de la ciencia, sus fronteras se amplían cada vez mas; por ejemplo anteriormente la biología casi se concretaba al estudio de la característicasmorfofisiologicas de los seres vivos, pero apartir del nacimiento de la biología molecular, ahora conocemos las características químico-moleculares de la materia viva, también se han ido aclarando progresivamente algunas de las muchas interrogantes que aun persisten; baste mencionar al apasionante problema del origen de la vida en la Tierra ( y las posibilidades de vida en otros planetas ) o elconocimiento a nivel molecular de la genética, que esta estrechamente ligado a la evolución biológica, a las relaciones de parentesco evolutivo, a la taxonomia y por otro lado al avance de la ingeniería genética que ha permitido el desarrollo sorprendente de la biotecnología y la creación de organismos transgenicos y la obtención de clones.
En otros niveles, la biología, a través de la ecología, sepreocupa y ocupa de la preservación de la biodiversidad que es un patrimonio de la humanidad, del aprovechamiento racional de los recursos naturales, de las relaciones de interdependencia que se establecen entre las distancias especies de organismos y la importancia que estas tienen como resultado de la interacción de los seres vivos con el medio, así como también de los graves problemas actuales queestán deteriorando al ambiente, como la contaminación o la perdida de especies que , en forma muy preocupante, contribuyen en gran medida al desequilibrio de los ecosistemas, a la carencia de alimentos y a la escasez o falta de algunos productos utilizados en diversas actividades; con la elaboración de ciertos medicamentos, de productos industriales, etcétera.
Otro problema preocupante es elde la explosión demográfica, que esta alcanzando niveles alarmantes, y en la que se aplican conocimientos biológicos enfocados a la planeación y control del nacimiento de nuevos seres humanos.


RELACIONES DE LA BIOLOGIA CON LA TECNOLOGIA Y LA SOCIEDAD

De forma general, podemos definir la tecnología como la sistematización de los conocimientos y técnicas aplicables a cualquier actividad,comúnmente para fines prácticos o comerciales, en forma específica, cuando para esos mismos fines se utiliza o altera algunos organismos, célula o molécula biológica entonces se trata de biotecnología.
De acuerdo con nuestra definición y con base en los estudios arqueológicos y antropológicos, la biotecnología surge desde épocas muy antiguas con las primeras civilizaciones estudiadas(aproximadamente entre 10,000 a 8,000 años) como las culturas neolíticas de Egipto y la del lejano oriente, que para la fabricación de la cerveza y el vino ya utilizaban la levadura y domesticaban plantas y animales en forma selectiva. Algo similar sucedía en esas épocas en algunas partes de América, como lo revelan las semillas de calabaza que se encontraron conservadas en una cueva en México, cuyascaracterísticas de tamaño y grosor de cáscara revelan la práctica de cultivos selectivos.

BIOTECNOLOGIA MODERNA. El cultivo de plantas y la crianza de animales en forma selectiva se siguen practicando, pero el mejoramiento de sus características por reproducción normal es un proceso muy lento y solo sirve para los organismos de reproducción sexual.
El avance que actualmente ha alcanzado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE BIOLOGIA- LOS SERES VIVOS
  • Biologia los seres vivos
  • Biologia Seres Vivos
  • Biologia Reproduccion De Los Seres Vivos
  • Seres Vivos Biologia IMPRIMIR
  • Biologia diversidad de los seres vivos
  • Biologia general evolucion de los seres vivos
  • Diversidad De Los Seres Vivos Biología 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS