Seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIRUELA
LA VIRUELA Y LA VACUNA CONTRA LA VIRUELA: LO QUE DEBES SABER

UCLA Labor Occupational Safety & Health Program (LOSH) (310) 794-5964

¿Qué es la viruela?
La viruela es una enfermedad altamente contagiosa, en algunos casos mortal, causada por el virus Variola. Históricamente una de cada tres personas que contraen la enfermedad mueren. El último caso de viruela en los Estados Unidosse dio en 1949. El último caso de viruela en el mundo se dio en 1977. El virus ha sido eliminado de la población humana.

¿Cómo puedes contraer la viruela?
Normalmente la viruela se propaga por el contacto con una persona infectada. Generalmente es necesario un contacto directo y prolongado cara a cara para que una persona contagie a otra la viruela. La viruela también se puede propagar por elcontacto con fluidos del cuerpo de la persona infectada o ropa / sábanas contaminadas. Los insectos o animales no transmiten la viruela a los seres humanos.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela?
Los síntomas de la viruela aparecen entre 7 y 17 días después de haber estado expuesto al virus. Éstos son: Ø fiebre alta, Ø dolor de cabeza y en el cuerpo Ø y, algunas veces, vómitos. A esto lesigue un brote que empieza como manchitas, que luego se convierten en abultamientos y pústulas. Después éstas forman una costra que, cuando se cae, deja marcas en la piel. Las personas siguen siendo contagiosas hasta que todas las costras se hayan caído (lo que sucede después de aproximadamente tres semanas).

¿Por qué debe preocuparte la viruela?
La viruela es un agente potencial para uso en unaguerra biológica. Es decir, la viruela podría ser propagada intencionalmente y podría ser usada como arma en un ataque de terrorismo biológico.

¿Cuál es el tratamiento para la viruela?
El tratamiento para la viruela es primordialmente medicina contra la desnutrición, proveer comodidad, reducir la fiebre y el dolor y prevenir otras infecciones. Ya que se trata de un virus, los antibióticos nocuran la viruela.

Producido por la Universidad de California, Los Angeles; Programa de Seguridad y Salud Ocupacional (LOSH), Julio de 2003.

LA VIRUELA

¿Hay alguna manera de prevenir la viruela?
La vacunación rutinaria terminó en 1972 en los Estados Unidos. Los siguientes factores contribuyeron a eliminar la viruela y podrían ayudar al control de un brote futuro: Ø Todas las personas quetuvieron viruela tenían síntomas. Ø La viruela enferma a la gente de tal manera que no pueden proseguir con sus tareas diarias. Ø Generalmente se requiere un contacto cercano para poder transferir la viruela de una persona a otra. Ø La viruela no se transmite por medio de insectos o animales. Los seres humanos son los únicos huéspedes del virus Variola. Ø La vacuna contra la viruela es muyefectiva si se da antes del contagio. En personas expuestas a la viruela, la vacuna puede aminorar la severidad o incluso prevenir la enfermedad, si ésta se da 4 días después de haber estado expuesto(a) al virus.

LA CONTROVERSIA SOBRE LA VIRUELA

¿Qué efectos secundarios puede causar la vacuna contra la viruela?
La vacuna contra la viruela contiene un virus vivo llamado vaccinia. La vacuna no puedecausar viruela. Sin embargo, sí puede causar efectos secundarios serios, incluso mortales. Se ha estimado que en cada millón de personas que han sido vacunadas, lo siguiente puede suceder: Ø habrá una o dos muertes, Ø entre 14 y 52 personas podrían tener reacciones graves, que incluso podrían poner en peligro la vida de la persona, tal como inflamación del cerebro (encefalitis); Ø alrededor de1,000 personas podrían tener reacciones serias pero no fatales. Éstas incluyen una reacción tóxica o alérgica en la zona donde se puso la vacuna, brotes en la piel (eczemas), y difusión del virus vaccinia a otras partes del cuerpo y a otras personas. (Trabajadores que hayan sido vacunados pueden causar una infección de vaccinia a otros miembros de la familia, colegas, gente cercana o pacientes, si...
tracking img