Seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES “ULA”

SAN CRISTOBAL- EDO.TACHIRA

*SHIRSSIEL MARTINIELLo

SAN CRISTOBAL, 06 NOVIEMBRE 2011

LOS SERES VIVOS

Se cree que los primeros indicios de vida surgieron en los océanos hace unos 3.500 millones de años. Eran unos organismos unicelulares es decir, formadospor una sola celula, sin núcleo ni membrana pero con la facultad de intercambiar sustancias con el medio. a partir de esos organismos se puede hablar del reino vegetal y animal. sin embargo, la invención del microscopio y los avances de la bioquímica y la genética permitieron descubrir que muchos organismos tienen características especificas que los colocan en su propio reino.de esta manera, laclasificación tradicional que contemplaba solo dos reinos dejo paso, en la actualidad, a la división de los seres vivos en cinco reinos: Móneras, Protistas, Hongos, Vegetales y Animales.
Los animales, al igual que las plantas, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Algunos son tan diminutos que no se pueden ver a simple vista; Los animales, como todos los seresvivos, necesitan alimentarse para vivir. Las plantas son organismos autótrofos porque fabrican su propia comida utilizando la luz del Sol. Los animales, en cambio, son organismos heterótrofos porque no son capaces de fabricar su propia comida y tienen que alimentarse de vegetales y de otros animales.

CARASTERISTICAS

Para identificar fácilmente a un ser vivo, se han creado ciertascaracterísticas que deben cumplir. Si no cumplen con estas características, no es posible definir al sujeto como un ser vivo.

Organización

Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez.Como grado más sencillo de organización en un organismo está la célula. Los procesos que se efectúan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las células que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados de organización más compleja, como los tejidos-órganos y el más avanzado, sistemas.

Homeostasis

Debido a la tendencia natural dela pérdida del orden, denominada entropía, los organismos están obligados a mantener un control sobre sus cuerpos, al que se denomina homeostasis, y de esta forma mantenerse sanos. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energía. Algunos de los factores regulados son:

▪ Termorregulación: Es la regulación del calor y el frío.
▪ Osmorregulación: Regulación del agua e iones, enla que participa el sistema excretor principalmente.
Irritabilidad

La reacción a ciertos estímulos (sonidos, olores, etc.) del medio ambiente constituye la función de la irritabilidad. Por lo general los seres vivos no son estáticos, son irritables, responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno.

Los estímulos que pueden causar una respuestaen plantas y animales son: cambios en la intensidad de luz, ruidos, sonidos, aromas, cambios de temperatura, variación en la presión, etc.

Metabolismo

El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúan sus funciones. En el metabolismo se efectúan dos procesosfundamentales:

▪ Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.
▪ Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de
▪ enzimas: en materiales simples liberando energía.
Durante el metabolismo se realizan reacciones químicas y energéticas. Así como el crecimiento, la auto reparación y la...
tracking img