Seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Liceo Bolivariano Francisco de Miranda
Calabozo Estado Guárico

Integrantes:
Profesor.- Lcda. Mercedes Arjona
Enzo, Araujo
Rivero, Angel
Pérez, Francisco

4to. Sección “G”

Marzo, 2012.

INTRODUCCIÓN

Hace al menos 3600 millones de años, en un océano primitivo que suponemos cargado con distintos tipos de moléculasorgánicas, aparecerían los primeros seres vivos, similares a las actuales bacterias. Aparecieron después organismos capaces de hacer fotosíntesis que comenzaron a producir oxígeno que iba a la atmósfera

Para poder comprender nuestra evolución como especie, es útil darnos cuentas de nuestra relación y parecido con el resto del reino animal; para esto se comparan por ejemplo las "distancias" evolutivasde diferentes especies, para comprender mejor nuestro propio proceso evolutivo.

Gracias al trabajo de muchas generaciones de científicos, hemos ido comprendiendo conceptos como el de la selección natural, clave en el estudio de los seres vivos, y poder explicar su presencia y características particulares en la tierra

¿Qué son Seres Vivos?

Un ser vivo u organismo, es un conjunto de átomos ymoléculas, que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan yfuncionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.[]
La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas.
* Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
* Biomoléculas inorgánicas:agua, sales minerales y gases.

¿Por qué se deben clasificar los seres vivos?
Los entes (seres vivos, cosas, ideas) se clasifican para ordenarlos y entenderlos. El ser humano, al clasificar, ha obtenido uno de sus más grandes beneficios.
Millones de organismos pueblan la Tierra. Para facilitar el estudio de esta gran variedad de seres vivos, los grupos grandes (como "plantas" y "animales") debendividirse en grupos más pequeños. Esto se llama clasificación.
La importancia radica en las potenciales aplicaciones, que no tienen límite: por ejemplo, gracias a esta clasificación hemos aprendido de lo diverso que es el planeta. Se les ha dado nombre científico a más de 1.8 millones de especies (se estima que existen entre 10 y 100 millones). Con los datos que existen podemos darnos cuenta deque muchas especies están en peligro de extinción.

Clasificación de Seres Vivos

La idea básica, de la necesidad de clasificar los seres vivos es obvia, desde el momento que tenemos varias cosas, todos hacemos clasificaciones informarles y casi todo se puede clasificar. Para estudiar las innumerables formas de vida, el hombre se vio obligado a denominarlas, jerarquizarlas y clasificarlaspreviamente; las semejanzas y diferencias entre ciertos organismos es la base, para dividirlos en grupos o categorías. Es esa necesidad de clasificar lo que ha originado el desarrollo de la Taxonomía, la cual se entiende como la ciencia que clasifica u nombra los organismos.
|
|

Aristóteles,en el siglo IV a.C. observó la naturaleza y dio las primeras clasificaciones de los seres vivientes. Clasificó alas plantas y animales por su aspecto externo; las plantas eran con flores o sin flores y los animales tenían sangre roja o no y eran vivíparos y ovíparos

Teofrasto, clasificaba a las plantas en arboles, arbustos y hierbas, además distinguió grupos de plantas silvestre, esta clasificación sobrevivió durante mas de 2000 años.

Alberto Magno en el siglo XIII clasificaba a los seres vivos en...
tracking img