seres vivos

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Sistema de clasificación

El primer esfuerzo real para desarrollar un sistema de clasificación empezó con los antiguos griegos. Hacia el 350 A.C., al filósofo griego Aristóteles dividió a los organismos en dos grupos: reino animal y reino vegetal, introdujo el término especie queriendo decir "formas similares de vida ". Hoy el término especie significa "un grupo de organismos de una clase enparticular, estrechamente relacionados, que pueden entrecruzarse y producir crías fértiles". En los siglos XVI y XVII, los científicos se fijaron nuevamente en la clasificación.

En el siglo XVII, el botánico inglés John Ray desarrolló un sistema de clasificación mejorada. Él inventó un método para clasificar las plantas de semilla de acuerdo con la estructurade la semilla, el cual se usatodavía. Ray diseñó un sistema mediante el cual a cada organismo se le daba un nombre en latín, el cual consistía en una larga descripción científica del organismo.

Clasificación morfológica - Carlolinneo

Carlolinneo:

El sistema de clasificación que se usa hoy tuvo sus comienzos en el siglo XVIII con el trabajo de Carlos Linneo. Él asignó cada organismo a una categoría grande: al reino vegetalo al reino animal. Entonces, subdividió cada categoría en categorías progresivamente más pequeñas.El sistema de Linneo se basaba en las similaridades en la estructura del cuerpo. Hoy se usa una forma modificada de este sistema. A Linneo se le ha llamado el fundador de la taxonomía moderna.

Morfológicas:

Linneo: estructura el sistema de clasificación dando las normas para clasificar. Estasse llaman aportaciones y son:

Lenguaje: el nombre común no puede ser usado en taxonomía por los regionalismos, que no son universales. Tiene que ser culto, conocido por la comunidad científica y en una lengua que no sea usada cotidianamente.

Clasificación filogenética - natural

Se basa en las características psicológicas y el parentesco evolutivo, e decir en el árbol genealógico decada especie.

Fue propuesta y perfeccionada por el científico Adolfo Engler, quien realiza la siguiente clasificación:


Vegetales Fanerógamas

Criptógamas

Animales Vertebrados

Invertebrados

La clasificación que se lleva en la actualidad es propuesta por : Robert Whiytakor.


Vegetales Fanerógamas

Criptógama

Nomenclatura binominal

El desarrollo de un sistemapara dar nombre a todos los organismos fue una contribución que hizo Linneo a la ciencia taxonómica, ya que desarrolló un sistema que todavía es usado

Por los científicos: la nomenclatura binominal. A cada especie se le da un nombre de dos palabras en latín.

a) La primera palabra del nombre nos dice el género que pertenece el organismo. La primera letra del nombre del género siempre va conletra mayúscula.


b) Se usa el latín como idioma


Categorías taxonómicas

Las categorías son niveles de importancia que el hombre invento para encontrar un orden adecuado en la naturaleza y son:

1. Reino: abarca a los seres de la naturaleza, existen 3: vegetal, animal y mineral.


2. Phylum o División: Es el conjunto de clases.


3. Clase: Es el conjunto de orden.4. Orden: Es un conjunto de familia.


5. Familia:Conjunto de géneros.


6. Género: Conjunto de especies.


7. Especies: Conjunto de individuos.


Sistema moderno de clasificación

En los primeros sistemas de clasificación, todos los organismos se dividían en dos grupos mayores. Los organismos que eran verdes y carecían de la habilidad para moverse, se clasificaban comoplantas, aquellos que tenían capacidad para la locomoción y se alimentaban de cosas vivientes, se consideraban como animales. Con el desarrollo del microscopio, se pudieron observar los microorganismos. Cuando los biólogos trataron de clasificar estos organismos, encontraron que muchos no se ajustaban bien a ninguno de los dos reinos. Eventualmente, se sugirió extender el esquema de clasificación. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seres Vivos Y No Vivos
  • Cuanto vive un ser vivo
  • Los seres vivos
  • SERES VIVOS.
  • Los Seres Vivos
  • Seres Vivos
  • Los Seres Vivos
  • los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS