Seres Vivos

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Biol. 4428 - Ornitología
Profesor Dr. Carlos A. Delannoy
Tema: Visión, audición, y olfato en aves

Visión
1. Razgos generales que caracterizan el ojo en aves.
a) El tamaño de los ojos en aves es proporcionalmente muy grande en relación al cuerpo. Ej: Ocupan 15% de la masa cranial del Starling. Los ojos humanos – el 2% de la masa cranial. Los ojos de Aguilas y Halcones son tangrandes como en humanos.
b) La bola del ojo ocupa los orbitales (cavidad óptica) casi en su totalidad, por lo que el movimiento del ojo es limitado. El movimiento del ojo es mayormente hacia el pico.
c) La posición lateral de los ojos permite visión lateral mejor que hacia el frente. Muchas aves observan objetos cercanos con un solo ojo, por lo que la visión monocular es usada en estecaso. La visión monocular es inferior que la binocular en percibir profundidad y tridimensionalidad. Para corregir la pobre percepción de profundidad observan el objeto desde dos ángulos diferentes moviendo la cabeza hacia arriba y hacia abajo.
2. Anatomía del ojo
a)En terminos generales se puede dividir el ojo en la parte anterior, formada por la cornea, lente, y parte posterior o cuerporestante. Las dos partes están divididas por un anillo óseo (anillo esclerótico). Hay músculo estriado (músculos de Crampton y Brucke) adherido a este anillo que ayudan a enfocar al ojo. En la parte posterior y proyectandose desde cerca del nervio óptico está el pecten.
b)Cornea, lente e iris – En las aves tanto la cornea como el lente cambian su curvatura para enfocar, solo el lente lohace en los mamíferos. Cuando los músculos de Crampton se contraen aumenta la curvatura de la cornea y por ende su poder refractorio. El ajuste del lente es controlado por los músculos de Brucke. La forma de la pupila es redonda en casi todas las aves.
c)Retina y fovea – La mayor cantidad de células fotoreceptoras (conos y bastoncillos) por unidad de area en la retina del ave hace suponer unavisión excelente, superior a los mamíferos. Esto permite al ave formar imágenes claras, no importa el lugar de la retina donde incida la la luz. La fovea es una depresión concava con alta densidad de conos. Es el lugar donde se obtiene mayor agudeza visual (capacidad de percibir detalles minúsculos a distancia). La mayoría de las aves tienen una fovea en cada ojo, cerca del nervio óptico. Estafovea central es más profunda e histologicamente más compleja en aves con gran agudeza visual; ej: carpinteros. Las aves que en vuelo tienen que hacer ajustes continuos en distancia tienen dos foveas, una central y otra temporal; ej: águilas, halcones, gaviotas, zumbadores, vencejos, golondrinas. Estas aves tienen los ojos en la parte anterior de la caja cranial y su visión binocular es excelente.Las imágenes de visión binocular se reciben en la fovea temporal e imágenes de visión monocular en la fovea central.
d) Pecten – Esta estructura es única entre vertebrados. Tiene forma de radiador, y está localizada cerca del nervio óptico. La opinion más aceptada sobre la función del pecten es que provee de nutrientes y oxígeno al ojo. También se cree que recoge desperdicios metabólicos. Adiferencia de la vascularidad en la retina de mamíferos, en aves carece de vasos sanguíneos. Se especula que el pecten intefiere menos con las funciones visuales que una red de capilares en la retina.
3. Visión a colores
Por la alta cantidad de conos en la retina del ave, se presume que la visión en las aves es a colores. La retina de aves nocturnas poseen una cantidad mayor debastoncillos que de conos. Los bastoncillos son fotoreceptores sensitivos a cambios en intensidad de luz. Los conos poseen gotas de aceite en las que hay pigmentos inmersos. Se desconoce la función de éstas goats de aceite.
Audición
1. Estructuralmente el oido de las aves es similar al de los mamíferos. Consta de tres partes: oido externo, oido medio, oido interno. Las primeras dos secciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seres Vivos Y No Vivos
  • Cuanto vive un ser vivo
  • Los seres vivos
  • SERES VIVOS.
  • Los Seres Vivos
  • Seres Vivos
  • Los Seres Vivos
  • los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS