Seresvivos

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Ciencias naturales

Curso: Sexto año

Duración: 80 minutos

Núcleo: El origen de los seres vivos. Evolución.



Fundamentación

Las relaciones entre los seres vivos; los alumnos/as podrán interpretar la actual diversidad de ambientes y de organismos y las relaciones que se establecen entre ellos, recurriendo a conocimientos sobre los cambios que ocurrieron a lo largo de la historia dela Tierra.

Podrán trabajar e interpretar mapas filogenéticos sencillos para aproximarse a la idea del origen común de los seres vivos y de que unos organismos están emparentados con otros, es decir, podrán establecer algunas relaciones entre los organismos y conocer parte de la historia de los seres vivos.

Se propondrá tomar la noción de extinción de las especies, por ejemplo, estableciendorelaciones entre especies extinguidas y actuales.



Contenidos

Relaciones entre los seres vivos, la actual diversidad de organismos y relaciones entre ellos y entre especies extinguidas y actuales.



Estrategias

El docente procederá a la introducción del tema mediante una presentación general teórica acompañada por imágenes en referencia al tema, lo que lo tornará dinámico eincentivará un aprendizaje significativo.













Marco teórico

La Tierra se formó hace millones de años; después de un proceso de evolución química, en el que los átomos fueron combinándose para formar moléculas más y más complejas, es probable que esas moléculas comenzaran a agruparse formando sistemas, relativamente separados del medio en el que se encontraban. Posiblemente,algunas de esas gotas adquirieron propiedades complejas como crecer, reaccionar a estímulos químicos o físicos, intercambiar materia y energía con el medio y tal vez, hasta fueron capaces de dividirse. Sin embargo no pueden aún considerarse como seres vivos ya que no son capaces de reproducirse.

Cuando algunos de esos individuos adquirieron la capacidad de reproducirse, aun de un modo imperfectoy poco eficiente, se convirtieron en los pioneros de esta historia, los primeros seres vivos. La clave de su éxito es la herencia, un tipo de información que puede ser transmitida a los descendientes.

El curso de la evolución biológica pone en evidencia que existe un doble objetivo en el programa contenido en la herencia: reproducción fiel y variabilidad. Estas dos cualidades, que soninherentes a la vida, están dadas por la estructura del programa que se transmite y se expresa de generación en generación. Así, los mismos elementos que llevarían a un sistema inerte al desorden, funcionan en los organismos como fuente de estabilidad y diversidad. La fidelidad en la reproducción es la garantía de continuidad. Pero sin variabilidad no habría novedad, no habría cambio. Si ocasionalmenteaparecen variaciones en el programa genético capaces de mejorar la capacidad de sobrevivir y reproducirse, aquellos individuos que posean estas variantes prosperarán y las características beneficiosas estarán cada vez más representadas en las futuras generaciones. Cada organismo es así un efímero portador del programa que se transmite a la próxima generación, un frágil eslabón entre el pasado y elfuturo de su especie, todo ser viviente proviene de otro semejante.

El naturalista Lamarck fue el primero en considerar que los organismos se transforman a través del tiempo, de modo que las nuevas especies se originan a partir de otras previamente existentes, mediante mecanismos y procesos naturales que pueden ser estudiados. Expone este proceso:

_En respuesta a los requerimientos delambiente los órganos se ven obligados a utilizar determinados órganos con mayor o menor intensidad.

_Por su gran utilización o por su desuso, estos órganos tenderían a desarrollarse más o menos intensamente.

_Así las especies pueden transformarse e incorporar nuevas características, ya que los rasgos adquiridos por los individuos pueden ser heredados por su descendencia.

Este proceso hace que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioelementos en los seresvivos
  • Seres Inertes Seresvivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS