serfsf

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
INTRODUCCION


Un buen inicio, es definitivo en los resultados que pueda obtener una sociedad mercantil a lo largo de su vida empresarial, por lo que al iniciar operaciones, es fundamental tomar en consideración una serie de factores que influirán en el desarrollo de la empresa, así como los trámites que deberá seguir ante diversas autoridades competentes para no incurrir en infracciones queafecten al patrimonio del negocio.

Invariablemente, toda empresa que desee constituirse legalmente, deberá cumplir una serie de trámites y requisitos, partiendo desde un proyecto de empresa que determinara las bases de operación y organización, definiendo desde sus inicios el tipo de giro a desarrollar, la ubicación en donde habrá de establecerse la negociación, la administración de lasociedad, el tipo de sociedad mercantil que se empleara, el monto de la inversión de los socios, la duración de la sociedad, etcétera, y en general todos los trámites administrativos que deben de seguirse para constituirse legalmente.
















CONSTITUCION DE LAS SOCIEDADES

la constitución de una sociedad implica la celebración de un contrato, que es condición inexcusable parahablar de sociedad; y aun cuando algunas veces por ignorancia y de mala fe se omiten las formalidades y solemnidades exigidas por el derecho positivo, no es posible en cambio, ni en las sociedades llamadas irregulares o de hecho, prescindir de la idea del contrato que vincule jurídicamente a los socios, que norme las relaciones de los otorgantes entre sí, que además determine la posición de lasociedad y aun de las personas que la formen, en todo aquello que pueda referirse al Estado y a los terceros en general. La relación contractual, por tanto, es compleja y crea diversos tipos de relaciones jurídicas entre los socios, entre la sociedad y terceros y con el Estado; si bien es verdad que la ley norma todas esas relaciones, no es menos cierto que permite el establecimiento contractual delas reglas adecuadas en tanto no vayan contra la misma ley o en cuanto no lo determine ésta.

Personalidad Jurídica
La sociedad mercantil se caracteriza por el hecho de constituir una persona jurídica con capacidad para la realización de su objeto; esa persona es totalmente nueva y distinta de la de cada uno de los socios, por lo que cuenta con sus propios atributos: denominación o razón social(que es el nombre); domicilio; estado político o nacionalidad (puesto que sólo puede relacionarse su existencia social en esa forma, y por razones obvias no tiene estado civil), y patrimonio. Cada uno de esos atributos es diverso al de los socios. La personalidad de las sociedades se regula en el artículo 2º de la ley mexicana sobre la materia de las sociedades.

Objeto
Como todo contrato, el desociedad implica el elemento objeto; aquí ha de tratarse no sólo de objeto lícito, sino de objeto posible, en esencia económico y de ordinario con carácter especulativo, aunque no necesariamente. Las sociedades de comercio y en general las sociedades de todo linaje, no existen sino para el fin exclusivo de realizar su objeto; cuando éste no existe, se ha agotado, se vuelve ilícito o se haceimposible, por lo que la existencia de la sociedad no tiene sentido.

Forma
El derecho positivo exige una forma especial para la existencia no sólo de la sociedad como ente jurídico, sino además para la validez del contrato social; desde luego se trata de una ritualidad en ausencia de la cual sólo puede hablarse de relaciones entre los que celebren el pacto y no relativamente a terceros.

BaseLegal

El artículo 89 del la Ley General de Sociedades Mercantiles nos marca cuales son los requisitos para proceder a la constitución de la sociedad los cuales son:

I.- Que haya 2 socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos.
II.- Que el capital Social no sea menor a cincuenta millones de pesos (hay que recordar la reforma hecha en el año de 1992, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS