sergio bagu

Páginas: 31 (7615 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
"Grande como es en su conjunto, el conocimiento de lo social en Occidente tiene hondas y muy extendidas franjas de inadecuación y obsolescencia. En sus modos de percibir lo social, en su teoría intrínseca del hombre, en la invencible disociación de su epistemología, en sus contenidos teóricos. (...) Lo que necesitamos es una ciencia del hombre (como no hay ser humano sino en lo social, la cienciade lo social es la del hombre) que tienda hacia una visión unificada del hombre y su sociedad, cuyas especializaciones respondan a una necesidad metodológica y no a una escisión insalvable del universo del conocimiento; que se despoje de todos los fantasmas mecanicistas, teológicos y metafísicos, pero que no se sienta forzada a recaer en un fatalismo tecnologista llamando estructuras a lo queantes se llamaba Jehová, sino que se empeñe en explicar lo humano como fenómeno precisamente humano, incorporando a su lógica la realidad de la opción y aceptando la enorme complejidad que la opción agrega a todos los procesos sociales; que, sabiendo que el hombre se expresa con símbolos, sea capaz de traducir al lenguaje científico los símbolos que aquél usa en ciertos intentos por comprender lo mástrascendental para él -como en algunas expresiones religiosas y artísticas-, no menospreciando su grandeza porque se manifiesten al margen de la ciencia; que, conociendo el adormecido potencial de desarrollo del hombre, haga un tipo de análisis que permita interpretar los procesos sociales en función de lo que aquél ha sido o es y de lo que está capacitado para ser; que no venga a curar el malsocial de la inseguridad en el individuo ofreciéndole la sabiduría eterna e invariable, sino que apele a su capacidad creadora para que la búsqueda de una explicación tenga el vigor de lo continuamente renovado; que pueda verterse en técnicas de acción y, finalmente, que huya de la utopía: tanto de la de Tomás Moro como la de ese dibujo de la sociedad occidental que sus científicos insisten que espero que no es.
Hay una rica herencia cultural que incorporar -en Oriente, Occidente y el tercer mundo- y una caudalosa sabiduría popular que traducir. Hay, finalmente, una necesidad histórica apremiante: la de ordenar mejor lo que sabemos y descubrir, de lo que no sabemos, el mayor fragmento que nos sea posible para que nuestra ciencia del hombre pueda aplicarse con mayor eficacia a la obra quepermitirá no continuar pagando el bienestar material de algunas minorías con un océano de mártires, ni tolerando la opresión política, social y cultural por incapacidad organizativa de los oprimidos." Bagú, S. (1999) Tiempo, realidad social y conocimiento. Propuesta de interpretación. [1970] México: Siglo Veintiuno Editores

ANEXO ENTREVISTA A SERGIO BAGÚ
El periplo intelectual de un científicosocial latinoamericano

Luis Gómez
La Insignia*. México, febrero del 2006.


Luis Gómez (L. G.).- Dr. Sergio Bagú, ¿dónde nació usted y cuál era el contexto de su época infantil-juvenil?
Sergio Bagú (S. B.).- Nací en Buenos Aires, en el año 1911. La infancia y la juventud fueron las de cualquier niño y cualquier joven, apenas está marcada de cierto interés biográfico mi militancia en elmovimiento estudiantil en Argentina con conexiones con otros países latinoamericanos; fuimos la segunda generación de la Reforma Universitaria, la que corresponde a la decena de los años treinta. Esa fue mi gran escuela de formación.
Yo no tuve militancia política partidaria, salvo una efímera militancia en el Partido Socialista de la Argentina; hubo por allí algún Partido Socialista Argentinoal cual no me refiero. Fue una militancia efímera, no tiene valor autobiográfico. ¡Pero sí la tiene la militancia estudiantil!
L. G.-- ¿Cuál es el significado de esta militancia?
S. B.- Fue una época de definiciones frente al oleaje fascista. En la década de los treintas, cuando la influencia de los movimientos fascistas europeos llega a Latino-américa, se forman agrupaciones decididamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sergio bagú
  • Sergio Bagú
  • Bagu
  • Bagua
  • Bagua
  • bagua
  • bagua
  • Bagua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS