Sergio Garcia

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Costeo directo o marginal
INTRODUCCIÓN.
Los semestres anteriores se han desarrollado alrededor del costeo absorbente, es decir, se consideran como elementos del costo de producción, la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos sin importar si dichos elementos son fijos o variables. En este tema se introduce los conceptos y procedimientos básicos del costo directo,se enfoca a cubrir las necesidades de la administración con respecto a la planeación, el control y la toma de decisiones, ya que proporciona información de gran ayuda para los directores en el proceso de planeación estratégica en las empresas.

CONCEPTO DE COSTEO DIRECTO.
Costo directo es un método de la contabilidad de costos que se basa en el análisis del comportamiento de los costos deproducción y operación, para clasificarlos en costos fijos y costos variables, con el objeto de proporcionar suficiente información relevante a la dirección de la empresa para su proceso de planeación estratégica.

CARACTERÍSTICAS DEL COSTEO DIRECTO.
o Todos los costos de producción y operación de la empresa se clasifican en dos grupos principalmente: costos fijos y costos variables.
oLos elementos que integran el costo de producción son solamente los costos variables de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y sólo los cargos indirectos variables. Los cargos indirectos fijos se excluyen y se contabilizan como costos de período que afectan los resultados del mismo período.
o La valuación de los inventarios, de producción en proceso, de artículosterminados y desde luego el costo de los artículos vendidos se hace con base en el costo unitario directo de producción, también conocido como costo unitario variable de producción.
o Por lo que respecta a los costos variables de operación (gastos de venta y financiamiento), no se incorporan al costo de producción para fines de valuación de inventarios, pero sí se consideran para efectos deevaluación de alternativas, de toma de decisiones y para la planeación de utilidades de la empresa.
o En el estado de resultados, a los ingresos por ventas menos el costo total variable, se le llama contribución marginal o utilidad marginal. El costo total variable incluye los costos variables de producción y los costos variables de operación.
o Todos los costos fijos, tanto deproducción como de operación, se contabilizan como costos del período que afectan los resultados del mismo.
o Puede aplicarse contablemente a los sistemas de órdenes de producción o por proceso, en forma histórica o predeterminada.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COSTE DIRECTO.
Las ventajas de costeo directo por lo general han sido reconocidas por los directivos de las empresas. El costeo directosupera el principal problema del costeo absorbente; o sea, la deformación de las ventas en el tiempo, el costo de ventas de los artículos vendidos y la utilidad neta.
Ventajas:
o Los registros contables contienen información relacionada con costos fijos y costos variables, lo cual es muy útil para establecer la combinación óptima de costo-volumen-utilidad, para obtener los mejores resultados.o Permite una mejor planeación de las operaciones futuras. Con facilidad puede suministrar presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.
o En el estado de resultados, las utilidades están en función del volumen de ventas. La dirección de la empresa puede comprender mejor el efecto de los costos del periodo (costos fijos) tiene sobre las utilidades, haciendo más fácil la tomade decisiones.
o Permite establecer cuál es la combinación óptima de precios y volumen de operación de los productos que deja la mayor retribución sobre la inversión, considerando la ley de la oferta y la demanda.
o Permite a la dirección de la empresa efectuar un mayor control de las fuentes que generan las utilidades, además de facilitar la administración por excepciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SERGIO ARNOLDO GARCIA GARCIA DENUNCIA
  • SERGIO GALAN GARCIA CV
  • sergio garcia ramirez
  • Entrevista a Sergio Garcia
  • El Sistema Penitenciario. Siglos Xix Y Xx Sergio García Ramírez·
  • DIRECCIONESTRATEGICA TAREA1 LAE SERGIO GARCIA
  • Análisis de la novela Felices días tío Sergio de Magali García Ramis
  • Sergio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS