Sergio tobon

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
IENCIAS SOCIALES Y FORMACIÓN AMBIENTAL
Enrique Leff (compilador). Barcelona: Gedisa, 1994. 321 p.
Isaías Tobasura Acuña
Profesor Universidad de Caldas
 
Abundante literatura se ha publicado en los últimos años sobre la problemática ambiental, con un enorme desequilibrio entre los enfoques de las ciencias naturales frente a las ciencias sociales.
Pareciera que los problemas ambientalestuvieran su mejor (única) solución en la esfera de la técnica y las ciencias naturales, y no en las transformaciones sociales y los cambios de comportamiento de los individuos. Por definición, los problemas ambientales exigen un tratamiento interdisciplinario. Para dar respuesta a esta carencia el profesor Enrique Leff, Doctor en Economía del Desarrollo, reunió en un volumen importantes contribucionesde investigadores y académicos de las ciencias ambientales, buscando suplir tal deficiencia.
Los artículos contenidos en dicho volumen fueron elaborados en el marco del proyecto "Las Ciencias y la Formación Ambiental a nivel Universitario" auspiciado por UNESCO, PNUMA - UNAM. Los ensayos abordan las relaciones entre el ambiente y las ciencias sociales desde diferentes problemáticassocioambientales que se vinculan con diversos paradigmas del conocimiento en los campos de la Sociología, la Economía, la Antropología, la Geografía, la Ecología, el Urbanismo, el Derecho y el Análisis Interdisciplinario de sistemas complejos.
El compendio, sin ser completo, hace aportes importantes en los procesos teóricos, metodológicos y epistemológicos, y plantea las relaciones entre las ciencias socialesy el saber ambiental. Los artículos buscan hacer avanzar la reflexión de las relaciones, insuficientemente exploradas, entre ciencias sociales, medio ambiente y desarrollo sostenible, en el contexto de la educación universitaria.
Entre los aportes se destacan:
Sociología y ambiente: formación socio-económica, racionalidad ambiental y transformación del conocimiento. En este ensayo E. Leff partedel presupuesto que los cambios ambientales globales han revolucionado los métodos de investigación y las teorías científicas para abordar la complejidad de los problemas ambientales. Plantea un nuevo enfoque, que apartándose de la racionalidad dominante, encuentre nuevos caminos para el manejo de las relaciones entre el hombre y la naturaleza. El ensayo aborda la relación entre el sabersociológico y la problemática ambiental. Plantea una racionalidad ambiental a partir de los conceptos de formación socioeconómica en Marx, el concepto de racionalidad en Weber y el concepto de saber en Foucault. A partir de allí desarrolla las estrategias de formación ambiental, buscando la articulación entre organización productiva, formación teórica ideológica, producción de conocimiento y prácticassociales.
Rolando García, en su artículo "Interdisciplinariedad y sistemas complejos", plantea como alternativa epistemológica y metodológica el enfoque interdisciplinario para el estudio, la comprensión y el manejo de problemas complejos. Los problemas ambientales surgen de múltiples procesos e interrelaciones del medio físico-biológico, la producción, la tecnología, la organización social y laeconomía. Para estudiar y poder actuar sobre los sistemas complejos se requiere la interdisciplinariedad, es decir equipos, con marcos epistémicos, conceptuales y metodológicos compartidos, y no la superposición de disciplinas y de profesiones, anota García.
Pablo Gutman, en su texto "La economía y la formación ambiental", hace notar cómo el modelo de desarrollo de las sociedades modernas basado en laeconomía del lucro, el progreso infinito y el consumismo han empujado al planeta a alcanzar sus límites tanto de sus fuentes como de sus vertederos poniendo en peligro la vida misma. Hoy la economía, con su hija menor la economía ambiental, tiene una responsabilidad enorme para sugerir paradigmas y estrategias que permitan valorar los recursos naturales y los daños ocasionados por la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sergio tobon tobon
  • Sergio tobón
  • Secuencia didáctica sergio tobón
  • Conferencia sergio tobon
  • Análisis de la propuesta de sergio tobón
  • Resumen De Sergio Tobon
  • Las Competencias Constituyen La Base SERGIO TOBON
  • Sergio tobon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS