Sergio Villalobos tomo IV

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Sergio Villalobos – Historia del pueblo chileno

La guerra y su declinar
Lucha y acercamiento armado
Es un error pensar que sólo hubo una intención bélica, porque esta se entretejió con el afán de obtener el sometimiento en forma pacífica, lo que originó tratos con los indígenas y diversos parlamentos generales y particulares. A las fuerzas hispanocriollas las movía hacer indios esclavos.1654 : problema del barco, indios roban, levantamiento general. Se vuelve a la frontera defensiva. La rebelión de 1654-1662 fue la última de las grandes que ocurrieron en la Araucanía. La guerra de Arauco, como fenómeno consistente, continuado y sangriento desaparece después de 1622.
Hombres de armas
Al ser la guerra una permanente, obligó a mantenerlo así. En 1602 la mayoría eran soldadosespañoles. Después nadie va a la guerra. El método para reunir soldados es buscar a los indeseables: vagabundos, ociosos, rufianes, delincuentes, etc.
En el siglo XVII son los chilenos quienes son mayoría en el Ejército. Esto se debía a la falta de oportunidades en una colonia, con pocas fuentes de trabajo o que eran incompatibles con la calidad social. El ejército era una forma de pasar la vida,ofrecía estabilidad, dignidad formal y abría perspectiva para obtener tierras o cargos lucrativos. La captura de indios era un incentivo poderoso. Por eso, en 1602 la mayoría eran hombres entre 20-30, y a mediados del siglo la mayoría son entre 16-20. Era el joven que busca profesión. En el ejército se envejecía, pocos abandonabas las filas. Solamente a raíz del levantamiento de 1654, Santiago ysu región enviaron socorros de hombres, antes no pasaba.
Armas, caballos y fuertes
La superioridad de las armas de los blancos y de su aparato bélico fue lo que permitió la mantención de la zona fronteriza, pero las armas nunca representaron un porder incontrarrestable. En el ejército faltaban armas, las tenía cada soldado según sus posibilidades. Espadas, machetes, puñales, dagas, lanzas.Mosquetes, arcabuces. Las últimas eran armas de fuego muy engorrosas. La artillería fue escasa por su alto costo y la dificultad para traerla a Chile.




Mantención del ejército
Siglo XVII el ejército se vuelve profesional. Perú proveyó el dinero. El levantamiento de 1654 arruinó casi por completo las estancias reales, que desde entonces no se repusieron.
Guerrear, vivir y morir
La manera dela lucha varió de un gobernador a otro. El rey en 1622 ordena una Junta de Guerra para organizar las campañas y malocas. Para los indígenas las campañas destructivas no eran una catástrofe definitiva porque tenían una manera de seguir; en cambio para los blancos era un desgaste continuo con resultados esquivos. La vida dentro de los fuertes era triste y monótona.
El estímulo de la esclavitudMóvil de campaña. Boroa era una verdadera feria, porque los militares organizaban el negocio. La caza de indígenas también la hacían los propios araucanos. Éstos también transaban mujeres por bienes económicos. A finales del XVII se habían acumulado diversos factores que pesaban en contra de la mantención del régimen esclavista. El principal era el desarrollo de la masa mestiza en elárea rural. Unsegundo factor fue la infinidad de abusos y problemas creados por la captura y la trara. 1662 se quiere poner fin al sistema.
Naturaleza inexpugnable
La naturaleza fue la fortaleza de los indígenas. Utilizaban Nahuelbuta para refugiarse. El bio-bio fue una frontera natural. Los cultivos no eran imprescindibles para que los mapuches subsistieran, por eso pueden huir. No fue sólo la fuerza mapuchela que mantuvo la resistencia, sino que en gran parte fue el carácter del territorio.
Transformación bélica de los indígenas
Están los indios amigos y los indios de paz (no hacen nada). La dispersión de la población impedía encontrar centros vitales. El uso dl caballo fue despiadado por los naturales (largas jornadas por territorio difícil). Adaptan sus armas para esgrimirlas a caballo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sergio villalobos
  • Sergio Villalobos
  • Ensayo Sobre La Historia Chilena Según Sergio Villalobos
  • Historia De Chile. Sergio Villalobos
  • Historia del pueblo chileno. sergio villalobos
  • Ficha vigosky psicología infantil tomo iv
  • Villalobos
  • VILLALOBOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS