Sergio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía Crítica.

* Pedagogía critica.

* Mariana Soto

* PEDAGOGÍA CRÍTICA Y LAS POLÍTICAS DE CULTURA POPULAR

En las relaciones culturales y populares se ponen en juego múltiples formas de elaboración, estos efectos deben ser mediados por significados corporales e ideológicos

Los medios a través de los cuales la experiencia estudiantil es producida organizada y legitimadaen las escuelas han llegado a tener un incremento importante en su consideración teórica, para entender cómo funcionan las escuelas para producir y legitimar las formas particulares de significado e implantar enseñanzas prácticas que sean consistentes con los principios ideológicos de la sociedad dominante

. El ser escolarizado se analiza como parte de un complejo juego Ideológicocontradictorio, de procesos materiales mediante el cual se da la transformación de experiencias.

Los educadores radicales han argumentado a favor de la importancia de la experiencia estudiantil como un componente central para el desarrollo de una pedagogía crítica, generalmente han fracasado al no considerar cómo cada experiencia está formada por el terreno de la cultura popular.
Por qué la culturapopular no ha sido un serio objeto de estudio, ya sea en el currículo de la escuela o en las reformas curriculares dadas por los educadores liberales recordados críticamente.

Puede ser parcialmente explicada por el hecho de que los educadores radicales legitiman su trabajo con la teoría de la pedagogía, en la cual la exactitud ideológica de posición política parece ser un factor primariodeterminante, señalado la producción e intercambio de conocimientos que ocurre entre profesores y estudiantes.

La pedagogía generalmente es abordada de dos maneras: como un método cuyo status se define por su relación funcional en formas particulares de conocimiento; o como un proceso de construcción ideológica de un texto.

En el primer caso, se otorga una cuidadosa atención al objeto de estudioelegido para su uso en una clase particular, generalmente las formas en las cuales los estudiantes realmente obtienen dicho conocimiento se dan por asentadas.

En el segundo caso, la pedagogía se reduce a una involucración y análisis de los intereses políticos que estructuran las formas particulares del conocimiento, del conocer y de los métodos de enseñanza. Por ejemplo, los estilosespecíficos de enseñanza pueden ser catalogados en dos clases, aquellos que se sirven de intereses sexistas, racistas y de una clase específica para callar a los estudiantes y los que no reconocen o restan poder a los maestros.

Los educadores corren el riesgo de ser cómplices de silenciar y nulificar a sus estudiantes. Esto se realiza inconscientemente al no reconocer la importancia de los espacios yprácticas sociales fuera de las escuelas que activamente conforman las experiencias estudiantiles y a través de las cuales los estudiantes generalmente definen y construyen su sentido de identidad y esencia política y cultural.
la producción de significados y la producción de satisfacciones están mutuamente constituidos por quienes son los estudiantes, la imagen que tienen de ellos mismos, y cómoconstituyen una visión particular de su futuro.

* La hegemonía como proceso pedagógico

Desde el punto de vista de Gramsci, dicho proceso pedagógico debe trabajar y volver a trabajar el terreno cultural e ideológico, de los grupos subordinados, para legitimar los intereses y autoridad del bloque dominante.

El liderazgo moral y el poder del estado están ligados a un proceso deconsentimiento como una forma de práctica del aprendizaje, en el cual se obtiene a través de la elaboración de discursos particulares, necesidades, exhortaciones, valores e intereses, que deben dirigirse a transformar los intereses de los grupos subordinados. En esta perspectiva la hegemonía es un proceso histórico, problemático, de metamorfosis continua.

la cultura popular puede ser entendida,...
tracking img