Sergio

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Tarea 1

Lunes 15 de Agosto del 2011

1) ¿Qué es lo que está pasando?
Durante el último mes en curso, salió a la luz los graves problemas financieros que atraviesa la principal potencia económica mundial (Estados Unidos de América) con respecto al pago de su deuda que se ha convertido en tema de discusión entre los republicanos y demócratas del congreso, quienes están tratando denegociar las subida del techo de la deuda en 14,29 billones de dólares, y que de no aprobarse obligaría a EEUU a declararse en suspensión de pagos.
Uno de los grandes problemas siguen siendo los datos macroeconómicos estadounidenses, los cuales demuestran un lento crecimiento que despierta dudas sobre si existe una verdadera recuperación de la economía de Estados Unidos; esta incertidumbre respectoal límite de la deuda es la que mantiene a Wall Street sumamente volátil y afecta directamente a las bolsas latinoamericanas, las que en su mayoría han presentado bajas desde lo ocurrido.

Una vez más los inversores acudieron al oro, que volvió a cerrar con un nuevo máximo histórico en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Hay que tener en cuenta que este tipo de situaciones genera desconfianza enlas diferentes monedas y es por eso que muchos acuden al oro como medio de estabilidad. No obstante, la mayoría de analistas piensa que cualquier baja en el mercado de oro duraría poco, ya que hay suficientes compras de refugio seguro y temores económicos que evitarían cualquier declive.
A principio la subida fue provocada por compras de refugio seguro, ya que muchos gobiernos estaban frenando elalza de sus monedas. Pero el avance se detuvo debido a las caídas en Wall Street, que afectó principalmente en Nueva York al Dow Jones y al Nasdaq Composite. Los principales mercados de otras regiones registraron fuertes bajas debido a la incertidumbre por la crisis en las economías centrales de Europa (PIIGS) y los Estados Unidos. El derrumbe global de los mercados se sumó a la caída de lasreservas del Tesoro estadounidense, que tocaron ese día su menor nivel en dos años.
Los principales índices estadounidenses cayeron en medio de perspectivas económicas cada vez más negativas y los inversionistas se prepararon para recibir malas noticias cuando se diera a conocer el reporte laboral (que de hecho no fue tan negativo).
El informe debería disminuir los temores de que la recuperacióneconómica esté en declive. Las acciones de Wall Street para entrega a término subieron tras ser difundido el informe.
La economía apenas creció un 0.8% en el primer semestre del año, el peor crecimiento desde que concluyó la recesión. Y el gasto de los consumidores disminuyó en junio además de aumentar el ahorro.

2) ¿Cómo se puede corregir el asunto?
El ambiente político influyó mucho en elpanorama económico que atraviesa Estados Unidos. Las propuestas de corrección de la situación son 2: una de los republicanos y otra de los demócratas del Congreso de los Estados Unidos. Tienen enfoques diferentes: en tanto el plan de los demócratas consta de una sola fase, con una reducción del déficit por 2,7 billones de dólares en la próxima década y un alza del límite de la deuda que seextendería hasta las elecciones de 2012, cuando el actual presidente busque la reelección. Este es plan que cuenta con el respaldado del presidente Obama. Sin embargo, para ser aprobado “debería contar con 60 votos en el Senado, que aunque es de mayoría demócrata, solo cuenta con 53 senadores de ese partido. A demás, debería superar la Cámara de Representantes, de mayoría republicana” según el portavozde la Casa Blanca Jay Carney.
Por otra parte, el senador republicano Boehner apuesta a un plan de reducción del déficit en dos etapas que comenzaría con un ahorro inicial de 1,2 billones de dólares en 10 años. Obama se opone debido a que elevaría el límite de la deuda sólo por unos pocos meses, algo con lo que no está de acuerdo.
De manera continua, se presiona al gobierno de Obama para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sergio
  • SERGIO
  • Sergio
  • Sergio
  • Sergi
  • Sergio
  • Sergio
  • Sergio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS