Sergioscrib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HELENISMO 
El lunes al salir para el instituto, Sofía se encontró en la puerta una postal con su dirección pero dirigida a Hilde, era de su padre el mayor de la O.N.U. la contaba que sabía que había perdido su billetero y el carnet escolar. 
Sofía tenía examen de religión y en el examen como no había estudiado decidió contestar con razonamientos filosóficos. Después en el recreo el profe dereligión dijo que le parecía raro su examen y no sabía si ponerle un sobresaliente o un insuficiente. 
Cuando volvió a casa si paso por el callejón y encontró un sobre lo subió a su habitación, pero se puso primero con sus deberes. 
Cuando hubo acabado sus tareas abrió el sobre comenzó a leer el tema hoy iba sobre el helenismo periodo k abarca desde Aristóteles siglo IV a.c. hasta la edad media.Este periodo se debió a la conquista de imperios sirio y egipcio por el emperador griego Alejandro magno. A estos los prosiguió la dominación romana. 

RELIGION, FILOSOFIA Y CIENCIA 
En este periodo se produjo una mezcla de religiones entre occidente y oriente lo más significativo era la creencia de que realizando algunos ritos se podía tener alma inmortal. 
En cuanto a la filosofía no hubonada en especial siguieron los pasos de los filósofos de la antigüedad: Platón Aristóteles… durante este periodo se crearon tres formas de pensamiento. 
La ciencia tuvo cran importante en la mezcla de culturas. Así Atenas fue la capital cultural o filosófica y Alejandría la capital de la ciencia con su gran biblioteca. 
LOS CINICOS 
Siguiendo un poco el pensamiento de Sócrates aparecieron loscínicos de entre ellos destaca Diógenes. Estos decían que no hay que preocuparse por lo material para alcanzar la felicidad, pues si no tiene nada, nada te pueden quitar. 
LOS ESTOICOS 
Los estoicos con Zenón a la cabeza tomaron como ejemplo las enseñanzas de Sócrates en que hay una ley eterna que sirve para todos, las enfermedades son curso de naturaleza y hay que aguantar con el destino. De estaforma de pensar viene la expresión aguantar estoicamente. Esta corriente influyo mucho en roma y tuvo hasta emperadores romanos, puesto que a estos los preocupaba mucho la política. 

LOS EPICUREOS 
Este movimiento lo fundó Epicúreo. Sus principales pensamientos contrarios a los cínicos y a los estoicos, era el disfrutar de los placeres. Dijo que en los placeres había que cuidarse de losefectos secundarios como, si es un placer comer y se abusa en exceso de la comida, se puede tener problemas de digestión estos son los efectos secundarios. Otra observación se refería a placeres a corto y largo plazo, como seria privarse de comilonas para ahorrar y en un futuro pagarse un gran viaje. 
EL NEOPLATONISMO 
Plotinio estudio en Alejandría y se llevo asta roma las ideas con una mezcla demisticismo oriental. Toma como ejemplo Platón en su visión dual del hombre, alma y cuerpo. Pero explica que el alma es luz divina, pues opina que dios es todo y que irradia luz, y donde no llega esta luz es la oscuridad y el cuerpo que es materia estará en el mal. 
MISTICISMO 
Es la experiencia de unirse con Dios en un solo yo, algo así como las gotas de lluvia al caer al mar dejan de ser lluviapara ser mar. Así el alma al subir a Dios de donde partió se convierte en el todo. 
LAS POSTALES 
El jueves 17 de mayo era fiesta y el viernes puente. Como tenían tiempo Jorum propuso ir de acampada Sofía acepto. A las cinco ya tenían todo preparado a sugerencia de Sofía acamparon en el monte del urogallo, con la idea de acercarse a la cabaña del mayor que estaba cerca. 
Después de montar latienda Sofía convenció a su amiga para la excursión y allí fueron. La cabaña estaba cerrada pero encontraron la llave, tras entrar vieron un montón de postales, las leyeron y en una decía el mayor así hija que Sofía y Jorum estaban en la cabaña. Jorum se asusto al ver la facha del matasellos, era la de hoy. 
Al marcharse Sofía recordó el espejo y decidió llevárselo. Pasaron la noche en la tienda y...
tracking img