Sergío Larrain

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Biografía
Sergio Larraín Echeñique nace el 5 de noviembre de 1931, bajo el seno de una familia aristócrata; su padre, Sergio Larraín García-Moreno, fue un importante arquitecto a nivel latinoamericano, de presencia imponente, extrovertido y de rígido actuar. Amigo de importantes personajes tales como Josef Albers, gran artista y profesor alemán, y Roberto Matta, relevante artista surrealistachileno, conjunto a su mujer Mercedes Echeñique siempre otorgaron a sus hijos los mejores privilegios acorde a la época.
Sergio Larraín cursa sus estudios primarios y humanistas en el colegio Saint George de Santiago , estudios que siempre fueron complementados con institutrices particulares.
En el año 1949 viaja a California para estudiar Ingeniería Forestal en la universidad de Berkeley, es eneste período cuando descubre paseando, al mirar por una vitrina, una cámara Leica IIIc, de la cual se enamora y apropia para sí de manera gradual la pasión por la fotografía.

“Estaba confundido, no entendía nada. Decidí entonces dejar los estudios y tener una profesión de vagabundo para buscar la verdad”

“…pasé frente a una vitrina y lo más bonito que había era una Leica IIIC. Leí revistas defotos, vi todo lo que había en ese campo y termine enamorado de esa maquinita. Compré una de segunda mano, a plazos de cinco dólares al mes” – Sergio Larraín

En 1950, se dirige a Ann Arbor, universidad de Michigan, para profundizar sus conocimientos fotográficos.
En 1951 fallece su hermano menor a causa de un accidente montando a caballo, por lo que deja los estudios fotográficos y retorna aChile, para así viajar con su familia a través de Europa y medio Oriente, en compensación del duelo. Sergio se aleja de su familia en este viaje por ver una unión familiar irreal, por lo que duerme en pensiones junto a su amiga Angélica Guzmán.

“-Meditábamos en el Sena y él tocaba flauta. No siempre andaba con la familia porque le gustaba ver otras cosas, comer por donde lo pillara el día, noen los buenos restoranes. Le gustaba meterse en el mundo real, el de las masas.” – Angélica Guzmán


Sergio en su paso por París, conoce a un monje hindú quien le provee toda clase de libros los cuales lo inducen aún más en el profundo pensar. Al volver a Chile, vive durante casi un año retirado en la comuna de La Reina.
En 1952 ejerce el servicio militar ingresando a la Infantería de Montaña,en la cual se mantuvo un año. De esta experiencia se retira indignado y humillado..
En 1953 captura sus primeras fotografías de modo laboral para el Hogar de Cristo y Fundación Mi Casa, de los niños en condición de calle de Santiago; en la década del ’50 las cifras más alentadoras para los niños callejeros era de entre unos 7.000 a 10.000 infantes sin hogar, los cuales vivían en la ribera delrío Mapocho.
En 1954 envía copias de sus trabajos a Edward Steichen, curador del Museo de Arte Moderno de Nueva York, quien a fines compra algunas de las obras de Larraín, hecho el cual motiva al fotógrafo para seguir en el camino del rubro estando así integrándose al mundo artístico internacional.
En 1954 trabaja para la revista O´Cruzeiro internacional, la que estaba enfocada en elfotoperiodismo y los reportajes, además de innovaciones gráficas, agregándose a estos temas están la farándula, política y moda. En este período Larraín frecuenta los ambientes intelectuales santiaguinos.
En 1957 viaja por América Latina y Chile; colabora con el Teatro de mimos y también expone sus trabajos en el Ministerio de Educación de Santiago.
En abril de 1958, Sergio Larraín hace una exposición en elMuseo de Bellas Artes y en Galería Galatea de Buenos Aires, Argentina, conjunto a Sheila Hicks, reconocida artista plástica estadounidense; Larraín viaja a Londres gracias a una beca del British Council, en 1959, para estudiar más respecto a la fotografía.
En el mismo año, 1959, conoce a los fotógrafos René Burri y Henri Cartier-Bresson, y se integra al equipo de Magnum Photos en París....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sergio Larrain
  • Sergio Larrain
  • Sergio Larrain. Fotógrafo clásico.
  • Sergio Larraín Vida y Obra
  • Sergio Larrain Echeñique
  • Sergio Larraín y Gustavo Sanchez
  • Presentación Vida Y Obra Sergio Larraín
  • retrospectiva sergio larrain

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS