Serialismo Integral

Páginas: 25 (6059 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN

No se conocen exactamente las causas por las cuales se originó este movimiento musical, pero algunos sostienen que este sistema tan estructurado, es una analogía con los sistemas políticos nazistas y fascistas. Luigi Nono está en contra de esta teoría.
Otra teoría, es la de que por aquella época, ha habido un intento más racional y matemático de acercarse a las artes. Porejemplo en la pintura, ya había surgido el cubismo y otros estilos geométricos casi matemáticos.
Siguiendo con esta tendencia, luego de la Segunda Guerra Mundial, los compositores más jóvenes de esa época, sintieron la necesidad de crear una música que fuera distinta a toda la preexistente. Según Pierre Boulez, “todo estaba por hacerse” y creyó además que “los compositores de comienzos de siglo habíanfallado en su intento por crear una música totalmente nueva, revolucionaria”. Toma como ejemplo a Schoemberg, al cual admira por haber inventado el sistema dodecafónico, pero a la vez le reprocha el hecho de no haberlo desarrollado en toda su extensión. De hecho, escribe en su libro Relevés d´apprenti “Schoemberg está muerto”
Esa “extensión” de la que habla Boulez, se refiere a que no sólo sedebía serializar el aspecto melódico, sino también llevarlo a los otros parámetros de la composición, como ritmo, dinámicas, texturas, formas, ataques, etc..
En este sentido, Webern, fue visto por los compositores de este período, como el único que tomó conciencia de las nuevas dimensiones del sonido y se convirtió en el centro de los intereses musicales del momento.
En Francia, la revoluciónserial tuvo su punto de partida en los compositores Olivier Messiaen y Pierre Boulez.
Las innovaciones musicales de Messiaen fueron muy numerosas y si bien él no fue un compositor serialista, sirvió como punto de partida para éstos, además que fue maestro de algunos de ellos, como Boulez y el alemán Karlheinz Stockhausen.
Algunas innovaciones en el campo compositivo abordadas por Messiaenfueron, por ejemplo, las que atañen al aspecto rítmico. En su libro “Técnicas de mi lenguaje musical” aparecen reflejadas estas innovaciones. Algunas de ellas son, por ejemplo, el reemplazo de las ideas de medida y compás por la idea de un valor corto y su libre multiplicación
Otra idea de Messiaen fue la de los valores agregados, que son por lo general valores de figuración pequeña que se añaden alos ritmos generando una mayor flexibilidad en éstos. Es utilizado como un nuevo método de aumentación rítmica y de donación de variedad musical. Apareció por primera vez en La Natividad del Señor de 1935.
Otra innovación de Messiaen fue el uso de ritmos no retrogradables, es decir simétricos.
Las inspiraciones de Messiaen son varias y entre ellas se pueden nombrar el estudio de la músicahindú, el canto de los pájaros y su naturaleza mística y religiosa, además de tomar obras preexistentes y transformarlas.
Algunos ejemplos de todo esto se encuentran en el Cuarteto para el fin de los tiempos.
La obra que sirvió de punto de partida para los compositores serialistas fue el Modo de Valores e intensidades. Esta obra está basada en tres series de doce notas a las cuales lecorresponde una octava, un valor, una dinámica y una forma de ataque. De esta manera, hay un principio de orden de los parámetros del cual los compositores verdaderamente serialistas se basarán. Digo verdaderamente serialistas en el sentido de que, algunas de las obras de estos compositores, controlan o serializan todos los parámetros compositivos. En aquella obra de Messiaen por ejemplo, los nivelesdinámicos, están distribuidos libremente en lugar de corresponder a una serie predeterminada, lo cual hace que la obra no sea completamente serial.
Un alumno de Messiaen, su compatriota Pierre Boulez, incursionaría luego de su Segunda Sonata e influenciado por el Modo de valores e intensidades, en una música tendiente hacia el serialismo integral, donde todos los parámetros estuvieran previamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serialismo Integral
  • Escuela de Darmstadt y Serialismo integral
  • Serial
  • Serial
  • serial
  • Seriales
  • A. seriales
  • Serial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS