Serialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: Iván Carreño
Javier Ugalde
Gonzalo Valenzuela
Curso: 3º medio A
Fecha de entrega: 10/08/10

Introducción:

El serialismo es mayormente definido por su principio estructural que corresponde a una serie de elementos (un juego o sucesión de notas) que se usan en orden, o se manipula en maneras particulares, para dar unidad a la pieza. Elserialimo es aplicado ampliamente a toda la música en lo que Arnold Schoenberg llamó "The Method of Composing with Twelve Notes related only to one another", ("Método para componer con doce notas relacionadas entre sí") o dodecafonía, y métodos que evolucionaron de los suyos. En ocasiones se usa más especificamente para aplicar sólamente en música donde al menos un elemento aparte de la altura essujeto a ser tratado por la secuencia serial.

Desarrollo:

1.0
El serialismo, como su nombre lo indica, es una técnica de composición que utiliza series, esto es, un grupo de notas sin repeticiones que se emplean en un determinado orden. El caso más frecuente es el dodecafonismo que emplea las doce notas de la escala cromática. Estas doce notas de la escala cromática se estructuran de talforma que generan una serie fija que actúa como tema o motivo del desarrollo musical ya sea en la parte armónica o en la melódica, en las progresiones estructurales, o en las variaciones de los materiales. La serie puede adquirir innumerables formas en una composición, tanto armónicas como mélodicas, no percibidas por el oyente.
Cuando no se usa como sinónimo, el serialismo difiere del dodecafonismoen el número de elementos de cualquier dimensión musical (parámetros) que pueden ser ordenados, como la duración, la altura, las dinámicas o el timbre. El término "serie" no debe ser confundido con la definición matemática, que sin embargo viene a usarse cuando las escalas a utilizarse se proyectan en una secuencia numérica, como la serie aritmética, la serie armónica (incluyendo su manifestaciónacústica como la serie de armónicos naturales, y su inversión conocida como serie de subarmónicos), la serie geométrica, la serie de Fibonacci, o la serie infinita.
El serialismo fue utilizado por Schönberg desde la década de 1920, así, como por sus discípulos Berg y Webern. No obstante, a partir de la década de 1940, la serie se convierte en el eje integrador de todos los elementos musicales:melodía, armonía, timbre, textura, etc. Es lo que se ha denominado «serialismo integral», dominador de las tendencias de vanguardia desde los años 1950 perdiendo vigencia a partir de los años 80. Las series, independientes entre sí, se hacen complejas, se mezclan, se estructuran de manera matemática. No existen temas en el sentido tradicional del término. Los ritmos cambiantes producían un efectode impulso, no de secuencias cerradas. Pierre Boulez y Olivier Messiaen fueron dos compositores que desarrollaron esta técnica hasta sus últimas consecuencias.
Otros compositores en usaron el serialismo ampliamente son Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, y Jean Barraqué, quienes pasaron a través de periodos en que se autoforzaron a usar en todo momento en cualquiera de sus variedades para escribirsu música. Algunos más lo usaron para alguna composición en particular o para una sección de una de ellas como Igor Stravinsky, Benjamin Britten, Aaron Copland, Arvo Pärt, Alfred Schnittke, Dmitri Shostakóvich, e incluso compositores de jazz.

1.1
La Segunda Guerra Mundial supuso la culminación de un conflicto bélico sin precedentes en el mundo. El desarrollo de una armamentística desconocidahasta el momento, especialmente destinada a la destrucción, cuya finalización llevó a la creación y utilización de la bomba atómica, y el bombardeo aéreo de muchos enclaves civiles, unido a la internacionalización del conflicto y el exterminio racial trajo consigo la devastadora cifra de más de treinta millones de muertos y una Europa -y otras partes del globo- totalmente destruida y con millares...
tracking img